placeholder
Las Últimas
5 de junio de 2018 07:22

64 uniformados del 30-S ya no tienen pena

El lunes, 4 de junio del 2018 los familiares aguardaron la resolución. Foto: Julio Estrella / ÚN

El lunes, 4 de junio del 2018, los familiares aguardaron la resolución. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los magistrados de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela (ponente), Édgar Flores y Wilman Terán, declararon el lunes, 4 de junio del 2018 la extinción de la pena que pesaba en contra de 51 miembros de la Fuerza Aérea y 13 policías procesados por el 30-S.

Los uniformados fueron acusados de participar en una protesta en la Base Aérea, el 30 de septiembre del 2010 y por ello fueron sentenciados a un año de prisión.
El lunes, la sala del piso ocho estuvo lista para la diligencia. Antes de las 09:00 empezaron a llegar los procesados junto a sus abogados y sus familiares.

Cerca de las 09:45 el juez ponente instaló la audiencia para tratar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los procesados. Pero en la sala solo pudieron permanecer las partes procesales, puesto que el tribunal declaró la diligencia como reservada.

La diligencia fue declarada como reservada, según los magistrados porque se trataba de un delito contra la estructura del Estado constitucional.

Durante tres horas los 16 abogados que estuvieron presentes expusieron sus argumentos y luego de ello el tribunal declaró la prescripción del delito.

Para Óscar Ayerve, representante de la Asociación de Víctimas del 30 de Septiembre, la resolución del tribunal representa un “acto de justicia, tras una persecución de ocho años”.

Pero a su criterio aún es necesario solicitar una amnistía general para quienes ya están cumpliendo sentencia por otros delitos relacionados con el caso 30-S. “Hay cinco policías que fueron condenados a 12 de años de cárcel por magnicidio.
Llevan detenidos cinco años por un delito que no cometieron, por eso tienen que ser liberados”, dijo Ayerve.

La asociación de víctimas pedirá audiencia en la Asamblea Nacional para gestionar la amnistía.