placeholder
Las Últimas
15 de febrero de 2019 10:57

Unidad de Refugio cambiará de casa

La Unidad de Refugio operó en la Reina Victoria y Roca. Foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

La Unidad de Refugio operó en la Reina Victoria y Roca. Foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pilas con esta información. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la Unidad de Protección Internacional de la Coordinación Zonal 9 se cambia de casa y deja su antiguo predio que estaba en las calles Reina Victoria y Roca (norte de Quito).

Desde este lunes 18 de febrero del 2019, los servicios que ofrece esta dependencia serán en la Plataforma Gubernamental del Sur, ubicado en el sector de Quitumbe. Eso sí, los horarios de atención se mantendrán sin cambios: de lunes a viernes, desde las 08:30 hasta las 17:00.

Esta área está destinada a la atención a personas con necesidad de protección internacional; es decir, que incluye registro de solicitudes de refugio y apatridia, entrevistas de admisibilidad, entrevistas de elegibilidad, renovación de documentos, notificación de procesos de refugio y apatridia.

Se suma también el trámite para emisión de órdenes de cedulación y certificaciones para solicitantes y refugiados reconocidos por el Estado ecuatoriano, además renovación de visas, emisión de certificaciones de derechos y obligaciones, permanencia, entre otros.

De esta manera, la Cancillería integrará los servicios de la Coordinación 9 en un solo espacio, con el solo objetivo de entregar una atención de calidad y con mayor comodidad a los usuarios, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el conteo histórico de la última década, el 2009 fue el año en que más refugiados se reconocieron en el país, llegando a 22 881.

Quito es la ciudad donde mayor número de refugiados habita, le sigue Esmeraldas, Lago Agrio, San Lorenzo, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Tulcán.

Estas cifras son parte de una realidad de alcance mundial. Es por eso que el año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, estableció que el 20 de junio de cada año se conmemorará el Día Internacional del Refugiado, como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga full refugiados.