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2 de mayo de 2019 11:59

Tarifas de transporte se debaten en la última sesión ordinaria del Concejo de Quito

La mañana de este 2 de mayo del 2019, toditos los concejales de Quito asistieron a la última sesión del pleno. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La mañana de este 2 de mayo del 2019, toditos los concejales de Quito asistieron a la última sesión del pleno. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El primero en llegar a la última sesión ordinaria del Concejo de Quito de este día (2 de mayo del 2019), fue Carlos Páez. Eran las 09:03 y la instalación de la reunión, pactada para las 09:00, estaba verde.

Unos minutos después, el secretario del Cabildo, Diego Cevallos, se ubicó en su puesto para actuar esta sesión en la que, según el orden del día, se trataría el primer debate de la Ordenanza Metropolitana que establece la estructura tarifaria para el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

Un punto complejo porque de la ordenanza de estructura tarifaria dependerá el valor que costará el pasaje urbano, rural y troncalizado (Trole, Ecovía y corredores). Además, esta ordenanza definirá la tarifa que se fijará para viajar en el Metro de Quito.

Los minutos pasaban y a cuentagotas llegaban los concejales: Pedro Freire, Carla Cevallos, Luis Reina, Jorge Albán, Soledad Benítez, Sergio Garnica, Gisela Chalá, Mario Guayasamín... A las 09:15, las sillas del salón aún se miraban vacías, solo unas 20 personas esperaban el arranque.

Ya a las 09:18 llegó el alcalde Mauricio Rodas y con la presencia de 19 de 21 concejales se inició la cita. Solo faltaban Susana Castañeda e Ivone Von Lippke; sin embargo, unos minutos después arribaron a sus curules.

Se leyó el orden del día para que los concejales hicieran sus observaciones y Sergio Garnica pidió que se incluyera el tema de la aprobación de unos tres proyectos arquitectónicos. Con 12 votos se aprobó esa moción. Luego, Luis Reina pidió incluir la adjudicación de un predio en Amaguaña, y fue apoyado.

Con esos cambios, se instaló la sesión a las 09:35 y vino el Himno a Quito, y empezaron los larguísimos debates.

Después de esta sesión ordinaria, el Concejo podría volver a reunirse si, hasta el 13 de mayo, el Alcalde convoca a una o más sesiones extraordinarias para tratar los temas que queden pendientes.

Hasta el 31 de marzo, de los 562 proyectos de ordenanza emitidos por el Concejo en sus cinco años de gestión se habían aprobado 326, 10 habían sido archivados y 226 estaban en trámite (con informe para primer debate, pendientes de informe para segundo debate, etc.).

Las tarifas en la sesión

El tema de la estructura tarifaria es el más importante de la agenda. El tema de los pasajes ha pasado por un largo proceso. En marzo del 2015 el Municipio decidió aplicar un plan de compensaciones que se extendió hasta junio del 2017, a cambio de mejoras en el servicio. Estaba previsto que, al terminar este periodo, se hiciera una evaluación y se subiera el pasaje que en Quito lleva congelado en 25 centavos desde hace más de 16 años.

Entre julio del 2017 y enero del 2018, los transportistas no recibieron compensación ni hubo alza de pasajes. Desde febrero se aplicó un nuevo modelo que debía regir por entre cinco y 18 meses, pues debía ser suspendida en cuanto se tratara la ordenanza que hoy será debatida. Antes de agosto próximo, el nuevo Concejo deberá aprobar en segundo debate esta ordenanza, que permitirá también trabajar en la implementación del Sistema Inteligente de Transporte y todos sus componentes. Ambos puntos son vitales para el Metro.

Proyecto inmobiliario

En al sesión se tenía previsto tratar el proyecto Vedere Tectum, uno de los 13 proyectos por los que en varias ocasiones reclamó la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), debido a las demoras en su tratamiento.

En septiembre pasado, el gremio envió una carta al Municipio pidiendo que se dé trámite a la aprobación pues, en muchos casos, este proceso había tomado hasta tres años. Según Apive, estas demoras hicieron que la ciudad deje de percibir ingresos que bordean USD 2 000 millones.

En junio, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hizo un pedido público al Concejo para “destrabar” la aprobación de los planes de construcción. Algunos ya fueron aprobados desde entonces a la fecha.

Y se espera que hoy la Emgirs presente un informe sobre el concurso para seleccionar un socio estratégico que colabore en la nueva estación de transferencia norte y la planta de separación de residuos ordinarios.