placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2020 13:42

¿A tomar turno para ir a votar?

El CNE tiene que dar un protocolo de votación. Foto: cortesía

El CNE tiene que dar un protocolo de votación. Foto: cortesía

Jorge González (I)

La implementación de tres horarios diferenciados para el día de los comicios, con el propósito de evitar aglomeraciones y contagios por el covid-19, se planteará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo confirmó el vocal Luis Verdesoto, durante una rueda de prensa en Guayaquil. Él aseguró que la próxima semana se analizaría este planteamiento que es trabajado con los consejeros electorales.

“En este momento me encuentro trabajando con cada uno de los consejeros para lograr los cambios que se vuelven necesarios en la organización electoral”, dijo Verdesoto.

Explicó que se busca establecer un horario diferenciado con base a la experiencia que se registró en los comicios recientes de Bolivia y Chile.

El primer punto a analizar es que se instaure una secuencia de presencia de los electores en los recintos electorales, “una suerte de turnos” para votar.

Con ello, se propone que los votantes con cédulas terminadas entre 0 y 4 sufraguen entre las 07:00 y 11:00; los terminados en 5 y 9, desde las 11:00 hasta las 15:00; y, entre las 15:00 y 17:00 sería para personas de la tercera edad.

“De este modo se cubren varios objetivos, el primero evitar grandes aglomeraciones a la entrada y a la salida del recinto electoral, que la movilización urbana en general no sea masiva”.

Otro de los cambios que se planteará, según Verdesoto, es la urgente posibilidad de “limitar fuertemente” las campañas presenciales electorales. Con ello, se permitiría únicamente dos actos de campaña: caravana y caminata. “Todo el resto estaría prohibido”.

Estas dos alternativas permiten, detalló, mayor flujo de aire y que los candidatos estén en movimiento sin la necesidad de acumulación de personas.

La caravana, en cambio, tendrá tres tipos: entre semana, fines de semana y la que significaría el acto final de la campaña. Su coordinación estará a carga de los municipios del país.

Un total de 16 organizaciones políticas firmarán el “Acuerdo por la salud, la vida y la democracia”, con el fin de promover una campaña política que siga las recomendaciones establecidas para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

La campaña política se iniciará oficialmente el 31 de enero y las elecciones serán el 7 de febrero.