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14 de junio de 2018 15:01

La tuneladora La Carolina acabó su tarea

La tuneladora La Carolina tiene 100 m de largo. El diámetro de la cabeza de corte es de 9,4 m. Aquí cuando llego la estación Morán Valverde, en enero. Foto: Eduardo Terán / archivo / ÚN

La tuneladora La Carolina tiene 100 m de largo. El diámetro de la cabeza de corte es de 9,4 m. Aquí cuando llego la estación Morán Valverde, en enero. Foto: Eduardo Terán / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La tuneladora La Carolina, una de las tres maquinotas que perforan en Quito, hoy, 14 de junio del 2018 termina su labor. Es la primera que culmina la tarea de construcción de uno de los tramos del túnel del Metro de Quito. Las otras dos son La Guaragua y Luz de América que siguen en acción.

La tuneladora La Carolina llega esta tarde al pozo de extracción de Quitumbe, luego de construir 3,6 km del túnel que en total tendrá de 22 kilómetros.

Esta tuneladora salió hace un año desde la estación Solanda y, rumbo al sur, pasó por la parada Morán Valverde. Hoy finaliza su trabajo cerca del andén Quitumbe, en el sur de la ciudad, donde funcionará la estación del Metro. La llegada está prevista para eso de las 15:00.

Según datos de la Empresa Metro de Quito, la máquina arribó repotenciada desde España. Tiene 100 metros de largo. El diámetro de la cabeza de corte es de 9,4 metros.

Si se pregunta cuál será el destino de La Carolina luego de cumplir su tarea, pues sepa que será desmantelada y sacada por partes a la superficie, igualito como entró a las entrañas quiteñas.

El resto de tuneladoras todavía sigue su trayecto. En total, se ha construido el 74% del túnel. De acuerdo con los datos del Metro de Quito, la tuneladora Luz de América está por llegar a San Francisco y La Guaragua va camino a la Universidad Central.

En la obra del Metro también hay otra novedad, el lunes 18 de junio se habilitará la circulación por el viaducto 24 de Mayo. A este le hicieron más amplio, no ve que por ahí también habrá cómo entrar a la estación San Francisco, por un túnel peatonal bajo la calle Cuenca.

Además, la semana pasada se abrió el bulevar 24 de Mayo, tanto al paso vehicular como peatonal. De paso le dieron una mano de gato al lugar. Estaba previsto que la intervención en esa zona patrimonial terminara en agosto, pero se adelantó la apertura.

El avance de la obra del Metro es del 67% y hay 73 frentes de trabajo.