placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 17:05

Tuneladora La Guaragua llegó a la estación de La Carolina

El próximo tramo que recorrerá esta tuneladora será de 780 metros hasta llegar a la estación La Pradera. Foto: Alfredo Lagla /ÚN

El próximo tramo que recorrerá esta tuneladora será de 780 metros hasta llegar a la estación La Pradera. Foto: Alfredo Lagla /ÚN

María Belén Merizalde

Eran las 10:25 de este lunes 21 de agosto y un estruendo se escuchó en la estación del Metro La Carolina, localizada en la av. República y Eloy Alfaro, en el norte de Quito. Se trataba de la llegada de la tuneladora La Guaragua, que en cuestión de minutos derribó el muro e ingresó.

Un total de 1 131 metros de túnel fueron cavados en 30 días. "Esto es un orgullo. Las tuneladoras están avanzando de manera más veloz de lo previsto", mencionó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La Guaragua salió desde la estación Iñaquito y permanecerá en el extremo norte de la estación La Carolina durante 15 días, mientras se realiza el mantenimiento de la máquina.

"Durante el mantenimiento cambiamos herramientas que hayan llegado defectuosas. Casi el 70% de las herramientas que lleva la cabeza requieren mantenimiento. Además hacemos reparaciones de lo que haya estado fallando en el trayecto", explicó José Carlos Aguilar, gerente de túneles.

El próximo tramo que recorrerá esta tuneladora será de 780 metros hasta llegar a la estación La Pradera.

En seis meses La Guaragua ha recorrido 3 699 metros y ha colocado 2 466 anillos.

Al momento el avance total del Metro de Quito es del 40% y existen ya siete estaciones en donde se ha culminado la obra civil.

Rodas además indicó que llegó a la capital una maqueta de uno de los vagones del Metro en tamaño real, que próximamente será próximamente exhibida. "Los vagones se están construyendo en España y en aproximadamente un año llegarán a la ciudad".