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21 de junio de 2017 11:34

Tuneladora La Carolina entrará en acción según Rodas

Tercera tuneladora se sumará a las llamadas La Guaragua y Luz de América en la obras del Metro. Foto: Archivo

Tercera tuneladora se sumará a las llamadas La Guaragua y Luz de América en la obras del Metro. Foto: Archivo

Agencia EFE

La tuneladora La Carolina, la tercera que se utilizará en el proceso de construcción del Metro de Quito, se sumará desde mañana a los trabajos para abrir el túnel del nuevo sistema de transporte que se prepara para la ciudad.

Así lo aseguró este miércoles 21 de junio de 2017, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en una entrevista radial, en la que detalló que la tuneladora hará un recorrido de 3,6 kilómetros en el sector sur de la ciudad.

La tercera tuneladora se sumará a las llamadas La Guaragua y Luz de América, que abren ya en otros sectores de la ciudad el túnel del Metro, que lleva un avance de obra de aproximadamente el 30 %, según Rodas.

La Carolina debe su nombre del parque ubicado en el norte de la ciudad entre las avenidas Naciones Unidas, República, Shyris, Eloy Alfaro y Amazonas, en tanto que La Guaragua, recibe su nombre del de una antigua calle de Quito, y Luz de América, es como también se conoce a Quito.

Rodas indicó que al momento hay 37 frentes de obra en la construcción del metro, que avanza en cronograma e, incluso, ha registrado algunos adelantos, como la llegada de la tuneladora La Guaragua a su primer destino, la estación Jipijapa, "casi un mes antes de lo previsto".

Según Rodas, "unos 10 000 ciudadanos" han obtenido empleo, de forma directa o indirecta, en la construcción del metro de Quito, a cargo de un consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la española Acciona.

De ellos, medio millar son "exmigrantes ecuatorianos", y varios han aplicado en su país, la capacitación que obtuvieron en la construcción de obras similares en otras naciones, comentó el alcalde.

Según el Municipio, las tuneladoras realizan una operación industrial que permite al mismo tiempo la perforación, extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que forman los anillos de hormigón armado que dan forma al túnel.

La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, alimentados, a su vez, por otros eléctricos.

A medida que la excavación avanza, la tuneladora también va revistiendo el interior con anillos de hormigón que formarán la estructura del túnel, según el Municipio.
Para los 22 kilómetros totales del túnel del Metro de Quito se harán 14 000 anillos, lo que implica la fabricación de 98 000 dovelas, según el Municipio.

Para la construcción de la línea 1 del Metro de Quito se han instalado dos fábricas de dovelas. Una en el norte, en el Fondo de Saco, y otra en Quitumbe. Cada fábrica producirá 15 anillos por día