placeholder
Las Últimas
12 de febrero de 2020 15:38

Trump dice que 'hay interés' en firmar un acuerdo comercial con Ecuador

Lenín Moreno se reunió este 12 de febrero del 2020 con el presidente Donald Trump. Foto: AFP

Lenín Moreno se reunió este 12 de febrero del 2020 con el presidente Donald Trump. Foto: AFP

Jorge Imbaquingo
Desde Washington y AFP

El presidente Donald Trump recibió este miércoles 12 de febrero del 2020, en la Casa Blanca, a su homólogo Lenín Moreno, en el marco de la visita oficial del Mandatario ecuatoriano a Washington, Estados Unidos.

Señalando con su dedo índice a Moreno, Trump se refirió al Mandatario ecuatoriano como una persona de "gran reputación".

Luego, el presidente estadounidense aseguró que hay interés en firmar "un acuerdo comercial al estilo del que firmó EE.UU. con Canadá y México".

Tras del saludo protocolar, se reunieron los ministros de los dos países y discutieron los términos de las negociaciones que abarcan temas económicos, seguridad e incluso educativos y de cultura.

Sobre el tema de seguridad, Ecuador pedirá capacitación en inteligencia y dotación de equipos para el control del narcotráfico.

La mañana de este 12 de febrero, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el de Comercio, Iván Ontaneda, se reunieron con sus pares estadounidenses y entregaron el pedido oficial para que las flores, el atún en funda y las alcachofas y el brócoli, sean parte del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP).

Para la noche de este miércoles está prevista una reunión entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios ecuatorianos.

La visita de Lenín Moreno a Estados Unidos concluye el 15 de febrero y también incluye una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La última visita oficial al país norteamericano se efectuó el 12 de febrero del 2003, cuando el expresidente George W. Bush recibió en la Casa Blanca al expresidente Lucio Gutiérrez.