placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 13:40

Trump sobre fotografía de padre e hija muertos en la frontera: 'La odio'

Donal Trump responsabilizó a la oposición demócrata de la muerte de migrantes indocumentados. Foto: AFP

Donal Trump responsabilizó a la oposición demócrata de la muerte de migrantes indocumentados. Foto: AFP

Agencia AFP
y EFE

El presidente Donald Trump dijo este 26 de junio del 2019 que odiaba ver la fotografía de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su pequeña hija de dos años, que se ahogaron cuando intentaban cruzar el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre... probablemente era un tipo fantástico”, agregó e insistió en que la oposición demócrata es responsable de la muerte de migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.

La imagen de los cadáveres de un padre y su hija de menos de dos años, que perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, ha generado una ola de indignación por la situación de los migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, para huir de la violencia de su país.

La imagen del joven padre y su bebé ha causado indignación por el drama que viven los migrantes. Foto: EFE

La imagen del joven padre y su bebé ha causado indignación por el drama que viven los migrantes. Foto: EFE

La tragedia ocurrió la tarde del domingo 23 de junio en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada- dijo el lunes 24 de junio a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y estaba conformado por Tania Vanessa Ávalos, por Óscar Alberto Martínez Ramírez de 25 años y por la menor Valeria de un año y 11 meses. Habían llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los trámites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer.

El 24 de junio, aproximadamente a las 10:00 hora local (15:00 GMT) los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.