placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2019 10:07

Un trotamundos en bicicleta

Juan Carlos Franco con su bicicleta, en los patios de La Circasiana. Foto: Betty Bletrán / ÚN

Juan Carlos Franco con su bicicleta, en los patios de La Circasiana. Foto: Betty Bletrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es alto, atento y carismático. A sus 35 años, Juan Carlos Franco se lanzó a la carretera montado en su bicicleta. Este colombiano tiene el plan de recorrer América del Sur para enviar un mensaje sobre el cuidado del planeta y la salud.

Tenía una vida normal y un buen empleo, pero un día decidió hacer una ruta en bicicleta. La cosa era viajar por nueve meses, pero los tiempos se extenderán porque recién está en Ecuador y partió en diciembre.

El viaje empezó en Bogotá, por la ruta del sol hacia el Magdalena Medio y recorrió una infinidad de pueblos de su tierra. El 4 de abril cruzó la frontera con Ecuador. En el camino se topó con otro compañero de aventura y con él avanzó hasta Otavalo. En ese punto se separaron y cada uno fue en busca de sus sueños.

El de Juan Carlos es recorrer todos los países de Sudamérica. En estos días estará en Quito para participar en el Octavo Foro Mundial de la Bicicleta que se inaugura este 25 de abril del 2019, desde las 09:00 en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo.

Allí se debatirá sobre políticas públicas en torno a la movilidad sostenible, con especial énfasis en el transporte en bici y a pie.

Luego del Foro, Franco partirá a la Costa ecuatoriana. Su intención era ir por todas las ciudades del callejón interandino, pero el mal clima hizo que cambie de parecer.

Si el sol le favorece, dará vuelta para hacer la Sierra ecuatoriana y de ahí salir al Perú por el Amazonas. Luego irá a Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Surinam, Barbados, Venezuela y de vuelta a su país.

En Quito tuvo que resolver el inconveniente de todos los ciclistas como él: dónde quedarse. Una integrante del colectivo Las Carishinas en Bicicleta le dio una mano y se está quedando en su casa de San Juan.

Su compañera de viaje es una buena bici, rodeada de cuatro alforjas. En una lleva alimento, en la otra herramientas, en la tercera ropa y en la cuarta implementos varios. En el camino botó un panel solar, ropa, herramientas... le hacían mucho peso. Jamás el termo, la carpa, las mantas... Y obviamente unas fotos que toma en el camino y las vende para financiarse el viaje.

Entró al Ecuador con 15 mil pesos, unos USD 5, así que no será malito, ayudará a Juan Carlos si, de pronto, pasa por su lado.

Libro. Franco lleva un diario de su travesía. Su plan es, cuando arribe a su país, editar un libro. Con ello pretende dar una lección de lucha, de hacer lo que llena más y de cuidar al planeta a la buena.