placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2019 11:19

El Trole y la Ecovía funcionan parcialmente por las protestas

La estación de El Recreo del Trole se cerró este 3 de octubre. Usuarios se movilizan como pueden para llegar a sus destinos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La estación de El Recreo del Trole se cerró este 3 de octubre. Usuarios se movilizan como pueden para llegar a sus destinos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los buses de los corredores municipales de Quito son los únicos que hoy, 3 de octubre del 2019, brindan el servicio de transporte en la capital. Los 2 380 buses convencionales se unieron al paro como protesta al decreto que quita el subsidio a los combustibles.

La Empresa Municipal de Pasajeros informó que el servicio estará fluctuante, dependiendo de la presencia de manifestantes.

Por ejemplo, hasta las 10:00, el Trolebús cubría la ruta con su circuito C1, desde El Labrador hasta El Recreo, y con el C5, desde El Ejido hasta Carcelén. Sin embargo, a las 10:05, la estación de El Recreo se cerró, debido a marchas en el Centro Histórico. Y únicamente está operando al momento entre el Ejido y El Labrador.

Por otro lado, la Ecovía está brindando servicio desde La Marín hasta la Río Coca. El servicio El Recreo - Universidades se suspendió.

Las unidades no pueden circular por sus carriles exclusivos hacia el sur de la ciudad porque las vías están cerradas y deben precautelar el bienestar de los usuarios y de las unidades.

Al momento, 250 articulados están al servicio de la ciudadanía en ambos corredores municipales. Comenzaron su operación, como todos los días, a partir de las 05:00.

Al momento (10:56) están cerradas las estaciones de Guamaní, Morán Valverde, El Recreo y Quitumbe. Tampoco hay servicio de alimentadores.

Según la Empresa de Pasajeros, se registró una afluencia masiva en ambos corredores en horas de la mañana.

Conforme avancen las marchas, el servicio se irá restituyendo la ruta en el Centro de la ciudad. 

Al menos 13 puntos bloqueados en Quito

Al menos 13 vías de Quito permanecen bloqueadas este 3 de octubre por manifestantes.

Las primeras protestas se hicieron visibles en las vías desde las 07:00. En puntos como la Morán Valverde, a la altura de Guajaló, todos los carriles, en ambos sentidos de la vía, fueron bloqueados. Incluso se quemaron llantas.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la administración zonal donde más incidentes se presentaron fue Eugenio Espejo, es decir, en el norte. En la avenida Mariscal Sucre, a la altura de la Fernández Salvador, sector San Carlos, vehículos amarillos obstaculizaron la circulación.

Lo mismo ocurrió en la Mariscal Sucre y Díaz de la Madrid, y en la intersección con la Gasca. La presencia de manifestantes obligó al cierre de la vía.

También hubo un cierre en la avenida Interoceánica, a la altura del túnel Guayasamín.

Uno de los eventos de mayor magnitud ocurrió en Calderón. Un grupo de volquetas obstaculizó la Panamericana Norte en ambos sentidos, a la altura del ingreso a Carapungo.

A las 09:00, un grupo de uniformados de la Policía llegó al sitio para despejar la vía. Ahuyentó a los manifestantes con gas lacrimógeno. En el lugar se podía ver columnas de humo en el sector de La Bota, debido a la quema de llantas.

En tres puntos de la administración Eloy Alfaro, en el sur de Quito, también hubo cierres viales. A la altura del redondel del Mercado Mayorista, en el sector de Chilibulo, y en la calle Gualberto Pérez y Andrés Pérez. Allí se registró quema de neumáticos.

Incluso en el valle de Los Chillos, en el sector de Conocoto, hubo bloqueo de vías por parte de vehículos amarillos.

En el sector de la avenida De la Prensa y Concepción, y en el Centro, en la 10 de Agosto y Tarqui, y en la Velasco Ibarra también se registraron incidentes.