placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 12:10

Tribunal Penal niega recurso a Glas y cumplirá sentencia en la cárcel

Jorge Glas durante su noveno día de audiencia en la Fiscalìa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Jorge Glas durante su noveno día de audiencia en la Fiscalìa. Foto: Patricio Terán / ÚN

Javier Ortega

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó la suspensión condicional de la pena al vicepresidente Jorge Glas y por tanto continuará en la Cárcel 4 de Quito. El fallo se dio este jueves 21 de diciembre del 2017, luego de una audiencia desarrollada en el primer piso de la CNJ, en el norte de Quito.

Glas acudió con su abogado, Eduardo Franco Loor. También estuvieron presentes el fiscal general Carlos Baca; y el acusador particular César Montúfar.

Franco solicitó que el Vicepresidente cumpla su sentencia fuera de la cárcel, a cambio de otras medidas como el uso de un grillete electrónico, la presentación periódica ante las autoridades o el arresto domiciliario, bajo el principio de favorabilidad.

Este recurso permite a los jueces aplicar la sanción menos dura cuando hay dos normas que contemplan penas distintas por el mismo delito (art. 5 del Código Integral Penal).

Según Franco, a Glas se lo condenó a seis años por asociación ilícita, con el Código Penal que regía antes del 2014. Sin embargo, la legislación actual fija un castigo de 5 años por este delito. Bajo este contexto, el abogado consideró que aplica el principio de favorabilidad y Glas debe salir de la cárcel.

El fiscal Baca lo cuestionó y pidió a los jueces que no den paso al recurso. Además advirtió que la suspensión condicional de la pena solamente aplica en los delitos menores a cinco años.

Tras 20 minutos de deliberación, los jueces Édgar Flores Mier, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez negaron el pedido aduciendo que no procede pues no cumple los requisitos del Código Integral Penal.

Gustavo Massuh, otro procesado por asociación ilícita, también asistió a la Corte para pedir la suspensión condicional de la pena, pero en la audiencia desistió y no solicitó el recurso.