placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2023 16:50

Tres vecinas comparten sus conocimientos

Marcela Pazmiño es instructora de tango en la Casa Somos de Cotocollao. Foto: cortesía

Marcela Pazmiño es instructora de tango en la Casa Somos de Cotocollao. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Hace pocos días se inició el nuevo ciclo de talleres en las 49 Casa Somos de la capital. “Se espera que cada vez más personas se involucren y formen parte de estos espacios de fortalecimiento de capacidades y de participación ciudadana”, indica María José Escobar, directora de Participación Ciudadana.

Para aquellos vecinos interesados en algunos de estos talleres ya pueden inscribirse al ingresar a la plataforma: zonales.quito.gob.ec. Allí le dan clic en la sección Participación Ciudadana, y luego ingresan a Casa Somos, opción talleres.

En ese espacio selecciona el taller que más les guste, se registra e inscribe en el taller. Otra opción es acudir de forma presencial a cualquiera de las 49 Casas Somos.

Algunos de los talleres que se van a desarrollar en este ciclo apuestan al desarrollo artístico, emprendimientos, gastronomía, idiomas, programas de computación o belleza. También existen talleres creativos como el de apoyo psico-pedagógico, desarrollo del adulto mayor, lengua de señas, adiestramiento canino, entre otros.

Lo alahja es que en cada alternativa se va a encontrar con talleristas dispuestos a competir su conocimiento con los asistentes. Tres de ellas hablarón de su participación, en qué se especializan y un poco sobre su vida.

Marcela Pazmiño, instructora de tango
“Es la segunda vez que voy a impartir este taller. El tango ayuda a mejorar el autoestima, socializar, mejorar la condición física, el ánimo. Por eso, espero que la comunidad sea parte de estos beneficios, sobre todo porque está disponible a un precio accesible. Yo imparto este taller en la Casa Somos Cotocollao, los sábados a las 13:00.

Yo me enteré de estos cursos porque mi mamá en la Casa Somos seguía canto. Al acompañarle supe que si una persona es experta en cualquier tema puede ser tallerista. Yo entregué un proyecto, llené un formulario, y me aprobaron.

Yo soy ingeniera electrónica, supervisora de producción en una fábrica. El tango para mi es un ‘hobbie’, además, está cerca de mi casa el lugar donde doy los talleres.

El tango necesita de paciencia, además la idea es que la gente rompa barreras. Visualmente, el tango es muy llamativo. Al culminar el taller tuvimos una presentación y fue uno de los mejores números.

No es necesario que vengan en pareja. Hay técnicas femeninas, masculinas y para toda edad, desde los 6 años. Al inicio se imparten posturas, caminatas, si sabes caminar sabes bailar. Pueden participar desde niños hasta gente de la tercera edad”.

Gladys Laines, tallerista de panadería, pastelería y bocaditos
“Desde hace 10 años participo como tallerista en Casa Somos. Mis cursos presenciales se enfocan en pastelería artesanal y elaboración de bocaditos en la Casa Somos de Tumbaco, Pifo, Yaruquí. Mientras que los talleres virtuales los doy para la Casa Somos de Chilibulo y Pifo.

Es genial poder dar estos cursos. Así podemos formar emprendedoras; las chicas que participan luego tienen su propio negocio. Durante la pandemia fue una ayuda para las talleristas y los participantes aprender a elaborar panes, pasteles galletas, ya que muchas elaboraban estos productos y los vendían.

Yo soy parte de la Asociación de Chefs de Ecuador y de los panificadores de Pichincha. Soy chef, panadera y pastelera. En mis talleres mi meta es formar emprendedores. Por lo general empiezo mis clases desde cero. Enseño como elaborar panes comerciales como los cachitos, de agua. En cuanto a pastelería les doy instrucciones para crear tortas de naranja, chocolate, tres leches, canela y nuez. También les explico como elaborar brazos y galletas.

En cuanto a los bocaditos les enseño a elaborar masa de hojaldre, tartaleta, enrollados de salchicha, pastas de piña, churros, donas, entre otros. Ojo que para ser emprendedor recomiendo que tomen los talleres durante un año”.

Estefanía Chaparro, tallerista de gastronomía

“Mi taller se denomina minichefsitos. Me enfoco en enseñar a niños desde los 5 hasta los 11 años a tener más habilidades dentro de la cocina. Recibir este taller ayuda a los niños en sus habilidades en general, aprenden a elaborar masas, se vuelven más sociables, aprenden a compartir.

Unos niños amasan galletas, otros panes. Comparten los materiales, se ensucian, se llenan de mantequilla sus manos. El curso durará hasta marzo, tengo niños del año pasado y otros nuevos en el taller de la Casa Somos Cotocollao.

Estefanía Chaparra dicta el taller de minichefsitos en la Casa Somos de Cotocollao, también tiene su propio emprendimiento llamado chapiscake. Foto: cortesía

Estefanía Chaparro dicta el taller de minichefsitos en la Casa Somos de Cotocollao, también tiene su propio emprendimiento llamado chapiscake. Foto: cortesía


Vivo en Ecuador hace 8 años. En Venezuela junto con mi hermana nos especializamos en pastelería. De hecho, otro de mis ingresos es un emprendimiento llamado ‘Chapiscake’ donde elaboro todo tipo de pasteles. Si alguien desea uno puede comunicarse al 0988376477.

Además, yo estudié periodismo, estoy por culminar la carrera en la Universidad Central, y trabajo en una cafetería. El dinero que obtengo lo invierto para gastos del hogar”.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/