placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2020 16:23

Tres ancianos se recuperan de covid-19 en un asilo

Los adultos mayores están estables y monitoreados por el personal del Ministerio de Salud.

Los adultos mayores están estables y monitoreados por el personal del Ministerio de Salud. Foto: Cortesía msp

Redacción Últimas Noticias

Viven en la Estancia para el Adulto Mayor Más Vida y, hace unos días, resultaron con covid-19. Son 23 ancianitos de entre 80 y 99 años, que al momento están monitoreados por médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y personal del ancianato.

“Sus signos vitales están estables y no hemos tenido ninguna emergencia”, contó la tarde de ayer David Beltrán, propietario del centro que actualmente tiene una capacidad para albergar a 33 personas.

Contó que tras la alerta que se dio el sábado, un equipo de dos médicos del Ministerio llegó al punto para realizar el triaje a todos los adultos mayores. El equipo contó con el apoyo del personal de enfermería del asilo (cinco personas); todo ese trabajo culminó a las 03:00 del domingo.

Allí se realizaron varios exámenes a los internos: toma de signos, saturación, temperatura, presión y sobre todo el chequeo físico (estuchar pulmones, estado físico de los abuelitos…).

Jhonatan Reyes, epidemiólogo del Ministerio de Salud, agregó que también se hizo una valoración médica a todo el personal que labora en el centro y se recabó la información epidemiológica para levantar los respectivos cercos.

Confirmó que todos los adultos mayores están contagiados y que los 12 trabajadores del lugar tienen resultados negativos de tests rápidos y están pendientes los de las pruebas PCR.

En el transcurso de la mañana de ayer, los médicos continuaron monitoreando el estado de salud de los abuelitos; en algunos casos, se solicitó más exámenes y en otros, unas recetas.

Los residentes del ancianato se habrían contagiado, según los propietarios del lugar, por “una colaboradora asintomática” quien “dio positivo para covid-19” hace una semana.