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1 de marzo de 2019 11:11

El tercer tren del Metro de Quito ya llegó

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Luego de su arribo a Quitumbe empieza la fase de pruebas. Foto: Twitter Metro de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un tercer tren se unió a la flota del Metro de Quito. Llegó noche de ayer, 28 de febrero del 2019, a las instalaciones de talleres y cocheras del sistema, en el sector de Quitumbe, sur de Quito.

La unidad, una de las 18 que operarán en el sistema de transporte, arribó al puerto de Manta el domingo 24 de febrero. Inicialmente, esta partió desde el puerto de Santander en España, en el buque Toronto. En esas lejuras son fabricados los trenes del Metro.

Al tocar suelo ecuatoriano, el tren tuvo que pasar por los respectivos trámites legales en la Aduana y luego empezó el viaje a Quito. Así lo informó la Empresa Metro de Quito.

La entidad indicó que la unidad, igualito que las dos que le antecedieron, arrancará con las pruebas respectivas de acoplamiento. Estas empezarán la próxima semana. La primera llegó a Quitumbe y la segunda, a El Labrador.

La longitud de cada tren es de unos 109 metros, con una capacidad máxima de 1 500 pasajeros (10 veces la capacidad de los troles).

Tienen 132 asientos, 22 por vagón, que cuenta con cuatro puertas por costado.

El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años o 4 500 000 km. Las unidades avanzarán ligeritas, a una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (la velocidad promedio del transporte público en la superficie es de menos de 18 km/hora).

Pilas, que si hay alguna emergencia los trenes tienen escaleras semiautomáticas. Estas serán accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de las rieles y de ahí picar a la superficie.

La firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles es la encargada de fabricar los trenes, por USD 183 millones. Ha desarrollado proyectos para Washington, México DF, Monterrey, Medellín, Caracas y Santiago de Chile.

El dato. 
El Municipio asegura que los trenes del Metro han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.