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13 de marzo de 2019 09:00

Tren del Metro de Quito ya rodó en los rieles

Uno de los dos trenes que ya están en Quito fue de El Labrador a Iñaquito. Foto: cortesía Metro de Quito

Uno de los dos trenes que ya están en Quito fue de El Labrador a Iñaquito. Foto: cortesía Metro de Quito

Evelyn Jácome
(I)

Los tres primeros trenes que llegaron a Quito y que forman parte del Metro, empezaron a ser probados. Uno de ellos, el que llegó a la estación de El Labrador, inició el recorrido sobre los rieles de un tramo del túnel.

Los videos de esos primeros trayectos se hicieron virales en redes sociales. Muestran al flamante tren, pintado de blanco con montañas rojas y azules, de 109 m de largo, recorriendo el viaducto.

El túnel es lo suficientemente ancho para que a la vez circulen dos trenes, uno de ida y otro de regreso. Uno de los videos muestra el panel de control de la cabina principal, donde se sienta el operador, y la velocidad que alcanzará. Se estima que circule a 40 km/h, aunque tiene capacidad para alcanzar 100 km/h.

Las primeras pruebas se hicieron en un tramo, desde el fondo de saco en El Labrador hasta la Estación Iñaquito. No hace falta que el tren gire luego de llegar a su destino. De los seis vagones, el primero y el último funcionan como cabina de mando, de modo que, cuando llega a su destino final, se activa la cabina del lado contrario, y el tren avanza al otro extremo.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que las primeras pruebas dinámicas sobre rieles del tren consistieron, principalmente, en verificar el acople y rodaje de los seis vagones. También se pusieron a prueba los implementos y equipos de seguridad.

Las pruebas se realizaron ya sobre rieles electrificados, constituyendo un primer desplazamiento real del tren en el túnel. Estas fases de prueba contaron ya con los dos primeros operarios del Metro: Lenin Paucar y Javier Vilaña, ambos quiteños expertos en electrónica.

Se sigue trabajando en la colocación de los rieles. En total, la obra tiene un avance del 80%. Se espera que el Metro entre en funcionamiento a finales de este año.

En el momento se trabaja en la instalación de acabados y elementos decorativos en las 15 estaciones. Según la Empresa Metro de Quito, las obras están en etapa final y se cumple con los cronogramas y presupuestos establecidos.

Cada estación tiene un color predominante para que los usuarios se familiaricen al subirse o bajarse y puedan ubicarse de mejor manera. Hay estaciones donde predomina el color amarillo, azul o verde. Las paradas blancas, por ejemplo, son aquellas que servirán de conexión con el Trole o la Ecovía.

El costo del proyecto ha sido financiado por el Banco Mundial, BID, CAF, Banco Europeo de Inversiones y la CAF.

Se espera que a finales de marzo lleguen dos tres más. Serán 18 en total.