placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2021 11:41

Tremenda sentencia a cuatro consejeros

Simpatizantes de Álvaro Noboa en el TCE. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Simpatizantes de Álvaro Noboa en el TCE. Foto: Eduardo Terán/ ÚN

Andrés García (I)

El juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), declaró a Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, todos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsables de haber incurrido en una infracción electoral.

Torres impuso la destitución de los cuatro consejeros, así como una multa de USD 28 000 y la pérdida de sus derechos políticos por cuatro años.

El TCE confirmó que esta sentencia de primera instancia puede ser apelada. De ser el caso, el tratamiento de la causa se elevará al Pleno del Tribunal, que debería decidir si se aplica .

La sentencia de primera instancia surgió a raíz de una denuncia presentada por Jimmi Salazar Sánchez, director del movimiento Justicia Social, quien acusó a los cuatro consejeros de no acatar la sentencia del TCE, con la que esa agrupación recuperó su personería jurídica y estuvo habilitada para seguir en carrera para las elecciones generales.

También se disponen medidas de reparación que debe adoptar el CNE. Entre ellas, publicar la sentencia de primera instancia en su página web, por dos meses.

Además, el magistrado dispuso que en el mismo portal esté visible, durante sesenta días, la siguiente leyenda: “El Consejo Nacional Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pide disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral”.

Asimismo, se dispuso que el CNE organice dos eventos, que pueden ser seminarios, ciclos de conferencias o talleres de capacitación, sobre los derechos de participación y su vulneración.

La sentencia salió dos días después de que el CNE dispusiera el inicio de impresión de papeletas presidenciales, con 16 binomios calificados en firme. Quedó fuera de la contienda el movimiento Justicia Social, que pugnaba por inscribir a Álvaro Noboa.

Los consejeros del CNE todavía no se han pronunciado sobre el fallo .