placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2018 09:17

Volverá con pulmones nuevos

La cirugía duró más de 14 horas. Participó todo un equipo de profesionales del HCAM.  Foto: cortesía

La cirugía duró más de 14 horas. Participó todo un equipo de profesionales del HCAM. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

La habitación ahora es lila y está lista para recibir a Karina Cuascota. La mujer de 30 años tiene dos pulmones nuevos y pronto dejará el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para volver a su hogar.

Ella es la primera persona en el país en recibir un trasplante bipulmonar.
Presentaba una bronquitis constrictiva (insuficiencia respiratoria crónica severa en fase terminal). Pero una nueva oportunidad llegó cuando recibió los órganos de un donante cadavérico.

Alegre, activa, bailarina, aventurera, amante del hip-hop y “lorita”. Así era la Karina que su familia conocía antes de que, hace cuatro años, llegara la enfermedad y pasara a depender de un tanque de oxígeno. Con el trasplante, ella recuperó el aliento y su familia espera que estas y otras características afloren nuevamente.

El procedimiento, que duró más de 14 horas, además de darle vida a Karina, permitió que Ecuador sea el sexto país de Sudamérica en realizar trasplantes de pulmón. No solo eso: es el único en el mundo en ejecutar esta intervención a semejante altura, la de Quito: 2 800 metros.

Ese hito en la medicina permite que Boris Morales, de 15 años, tenga con vida a su madre y pronto espera volver a saborear el arroz con pollo y champiñones que le preparaba.

Cuando vuelva a casa, ya no le regalará peluches, como lo hacía antaño, por los cuidados que debe tener la mujer luego de la operación. Eso sí, tiene listos los carteles respectivos para la bienvenida.

La familia de la joven que recibió un trasplante de pulmones estuvo ayer en el H. Carlos Andrade Marín. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La familia de la joven que recibió un trasplante de pulmones estuvo ayer en el H. Carlos Andrade Marín. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El esposo, Juan Pablo Morales, también está ajustando detalles para el recibimiento. La alegría le invade al hablar sobre el trasplante y, de paso, recuerda que se conocieron en el colegio y se casaron guambritos. Tampoco olvida que la mujer es un tigre para unos mariscos.

Con firmeza, el hombre de 33 años dice que luego de la dura prueba por la que han pasado, una vez más, “puedo gritar a todo pulmón que es el amor de mi vida”.
Ella tuvo que jubilarse joven por la enfermedad.

La alegría de la familia de Karina no llegó así nomás, se requirió de trabajo y preparación. El doctor Darío Guamán es el líder del equipo de trasplante pulmonar del HCAM. Participaron más de 50 profesionales.

Fue un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Carlos Velasco, director de la entidad, recordó que el 91% de ecuatorianos decidió ser donantes.

Guamán indicó que, en el caso del trasplante de pulmones, como el de Karina, no todos se pueden beneficiar. Es una de las cirugías más complejas. Cuatro personas están en lista de espera para un procedimiento de esta naturaleza.

La meta con estas intervenciones, explicó Miguel Moreira, director técnico médico del HCAM, es aumentar los años de vida y mejorar la calidad de esta. En el caso de Karina, no volverá a estar atada a un tanque de oxígeno.

En el HCAM también se han hecho trasplantes renales, de córneas y hepáticos. Solo en el 2017 fueron 100 intervenciones y en lo que va del 2018, ya van 59 procedimientos.