placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2018 11:35

Transportistas alistan medidas de presión

Los dirigentes del transporte urbano se reunieron en el Sindicato de Choferes de Pichincha. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Los dirigentes del transporte urbano se reunieron en el Sindicato de Choferes de Pichincha. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La mañana de este jueves 28 de junio del 2018, una vez más, los duros del transporte de Quito se reunieron para analizar las medidas que tomarán por lo que denominan “falta de una respuesta concreta” del Municipio, sobre el tema de las tarifas del servicio y las compensaciones. Hablan de incumplimientos por parte del Cabildo.

Restricción del servicio por horas, paralización total y hasta acciones penales barajan los dirigentes del gremio, que se reunieron en el Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha, a partir de las 10:10.

Luego de la Asamblea, a la que asistieron los dirigentes de las operadoras del Distrito Metropolitano, indicó Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, harían públicas las medidas. Estas se aplicarían, en principio, desde el lunes 2 de julio.

Yánez agregó que se mantienen en las demandas por las que marcharon el 11 de junio desde El Arbolito hasta el Municipio. De entrada exigen que les paguen las compensaciones económicas que, dice, les deben por la prestación del servicio. Estas serían desde febrero de este año.

El reclamo fue para el Alcalde y los concejales pues fue el Concejo Metropolitano el que informó sobre el retiro de las compensaciones económicas al gremio del volante.

42 centavos es el valor de la tarifa que definió un estudio contratado por el Municipio. Y de eso se sostienen los transportistas para exigir pasaje nuevo.
Uno de los planteamientos es que se vaya haciendo una equiparación progresiva de la tarifa. Primero podría ir con un modelo mixto, en el que suben un porcentaje del pasaje y reciben otro a través de compensaciones.

Pero aún todo está en veremos, pues, como indicó Yánez, ayer nomás se reunieron con autoridades de movilidad y, dice, les comentaron que siguen trabajando.

Además, la dirigencia del transporte capitalino alude a que hay incumplimientos por parte del Cabildo, como la instalación del sistema integrado de recaudo, las paradas (“recién empezaron”), reorganización de las rutas y hasta el estado de las vías para poder trabajar.

Por esos temas mismo, no descartan acudir a la vía legal para reclamar.