placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2017 15:09

Los transportistas y el Municipio se reunirán nuevamente en la tarde

La paralización fue anunciada por los transportistas para las 00:00 del 4 de julio de 2017. Foto: Galo Paguay / ÚN

Una paralización fue anunciada por los transportistas para las 00:00 del 4 de julio de 2017, la cual se suspendió posteriormente. Foto: Galo Paguay / ÚN

Andrés García

Luego de aproximadamente dos horas de reunión, los representantes de los transportistas acordaron continuar los diálogos con el Municipio para definir la tarifa del transporte público en Quito.

Pasadas las 11:50 de este martes 4 de julio, Dario Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo, informó que se acordó con los transportistas conformar una nueva Comisión que se unirá a las mesas de diálogo existentes. También anunció que se convocará a otra reunión con los Concejales prevista para la tarde de hoy.

El funcionario aclaró que no existe un plazo para definir la tarifa del transporte público en el Distrito Metropolitano de Quito y dijo que se espera llegar a un consenso "lo más pronto posible". Tapia dijo que mientras continúan las conversaciones, la tarifa se mantendrá en el mismo valor. Es decir, USD 0,25.

En principio, se había anunciado que el alcalde Mauricio Rodas ofrecería una rueda de prensa luego de esta reunión. Sin embargo, el Burgomaestre canceló el encuentro con los medios. Su equipo de comunicación dijo que Rodas tenía una reunión de trabajo programada con Irina Cabezas, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, impulsado por el Gobierno Nacional.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, confirmó que se convocó a otra reunión para la tarde, en la que se tratará el tema de la tarifa de transporte. "Por justicia pedimos la revisión tarifaria, ya que eso dicen los estudios técnicos. Queremos la misma atención que se dio a otros sectores", sostuvo el dirigente.

Santamaría dijo que el gremio no ha cedido ante el Municipio, aunque subrayó que el Alcalde les mostró toda su voluntad de seguir en los diálogos hasta llegar a un consenso.

Santamaría insistió en que los estudios técnicos arrojaron que la tarifa debería ser de USD 0,38, con aumento de sistemas. Y a un costo de USD 0.34, con el servicio que se ofrece actualmente. Según Santamaría, el servicio de transporte urbano en Quito es de mejor calidad que en otros cantones. "Los estudios dan cuenta que es el mejor servicio a comparación de otras ciudades".

A pesar de que el representante de los transportistas no se refirió a tomar medidas de hecho, aclaró que espera que se llegue a un acuerdo en el menor tiempo posible.