placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2019 13:03

Transportistas dicen que 'saldrán en tablas' con el pasaje a 35 centavos

La Agencia Nacional de Tránsito incrementó 10 centavos a la tarifa del transporte urbano en todos los cantones del país. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La Agencia Nacional de Tránsito incrementó 10 centavos a la tarifa del transporte urbano en todos los cantones del país. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Del lobo, un pelo. Esa fue la expresión utilizada ayer, 9 de octubre del 2019, por Jorge Yánez, gerente de la Unión de Operadores de Transporte de Quito. Hizo ese comentario a propósito de la decisión de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de incrementar 10 centavos a la tarifa del transporte urbano en todos los cantones del Ecuador.

En Quito el pasaje costará 35 centavos, sin necesidad de que se apruebe una ordenanza como estaba previsto. Esta nueva resolución corrige el problema legal que tenía la anterior resolución, en la que no se consideró lo que dispone el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) sobre el tema de las competencias.

La medida aplica para todo el sistema de transporte, incluido Trolebús, Ecovía y Corredores. Según la resolución, la tarifa preferencial (estudiantes y tercera edad) se mantiene en 12 centavos, y discapacitados en 10. Esto último es una medida aplicada desde la vigencia de la Ley de Discapacidades en 2008 y acogida en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre.

Esta alza entró en vigencia de forma inmediata, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial; el documento fue firmado por el subsecretario de Transporte Terrestre del MTOP, Paúl Hernández; y el director de la ANT, Álvaro Guzmán.

Por eso, anotó Yánez, este 10 de octubre ya saldrán a trabajar, solo espera tener la tranquilidad en las vías y no sufrir agresiones como en días pasados: 15 buses de las cooperativas Vencedores de Pichincha, Trans Latinos, San Carlos, Tran-Zeta y Metro-Trans fueron atacadas y algunos conductores golpeados.

Las manifestaciones generaron una semana de inactividad, y la clase del transporte urbano ha perdido mucho dinero, asegura. Y si no se alcanza la paz, la clase del transporte urbano pedirá al Gobierno garantías para prestar el servicio.

Insistió que con los 10 centavos más “saldremos en tablas, porque incluso con un diésel de 1,04 el galón se tenía consensuada una tarifa de 35 centavos, y con la misma lógica del incremento de los combustibles la tarifa debería llegar a 43 centavos”.

Pero como la realidad es otra, aseguró Yánez, trabajaremos con los 35 centavos que “solo cubre el desfase creado con el incremento del combustible”. No habrá mejora en el servicio.

En días pasados se mencionó que el alcalde Jorge Yunda propondría municipalizar el transporte público, con buses eléctricos no contaminantes y de bajos costos de operación, y así evitar tanto lío en la movilidad de la ciudad.