placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2019 10:14

Mama Tránsito, en Quitumbe y El Tejar

Este es el mural en el ingreso norte del túnel de San Roque, en El Tejar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Este es el mural en el ingreso norte del túnel de San Roque, en El Tejar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

De viaje y cargando todos sus recuerdos y sueños. Así se muestra Mama Tránsito en un enorme mural de la terminal de Quitumbe, en el sur de Quito. Igual de grande es la segunda obra urbana ubicada en el sector de El Tejar; allí la líder indígena mira impasible.

Tránsito Amaguaña fue una líder indígena y es una de las referentes del feminismo en el Ecuador.

Los dos trabajos fueron concebidos por los colectivos creativos Gato Barato y Corporación Cultural Dlaky, respectivamente; y fueron gestionados por la Secretaría de Inclusión Social y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

No hay pasajero que, al salir del andén de llegada en Quitumbe, no detenga sus pasos y mire la obra de 24 metros cuadrados. Llama la atención la carga de Mama Tránsito: su guitarra, su lámpara, su gato, sus retratos… y el nevado en su cabeza.

Junto al mural hay una placa que dice ‘Con su equipaje en sobrepeso de amores, recuerdos y esperanzas, el migrante va andando la vida, va haciendo caminos. Más que desplazarse de un lugar a otro, va sembrando más allá de las fronteras parcelitas de recuerdos y terruño”.

Este es el mural en honor a Mama Tránsito en la terminal Quitumbe, en el andén de llegada.

Este es el mural en honor a Mama Tránsito en la terminal Quitumbe, en el andén de llegada.

Ese arte urbano, comentó Esteban Tirado, un usuario de la terminal, embellece la ciudad y permite que los vecinos se apropien de los espacios públicos.

La segunda obra está en El Tejar porque representa la plurinacionalidad del sector, de allí que aparece justo en el ingreso del túnel de San Roque, construido, al igual que el de San Juan y el de San Diego, en los 70.

Su dimensión es de más de 120 metros cuadrados, para generar apropiación e identidad. La conceptualización de la obra la lideró la Corporación Cultural Dlaky y las manos de Jorge Muñoz y Jairo Alejandro Cueva, más conocidos entre los artistas urbanos como Pirata y Membart; trabajaron por dos semanas.

En el lado izquierdo del túnel se plasma la lucha indígena, los movimientos migratorios y la labor diaria de quienes tuvieron que salir de su lugar natal en busca de una economía más digna y con mayores oportunidades para sus familias en la capital.

A cuidar. 
Flor Pineda, habitante del barrio de San Juan, dijo que ojalá no se destruyan estas obras con garabatos que afean la ciudad.