placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2019 13:00

Transacciones en billetera móvil ya tienen tarifa

La billetera móvil está diseñada para ser usada, especialmente, en transacciones pequeñas. Foto: archivo / ÚN

La billetera móvil está diseñada para ser usada, especialmente, en transacciones pequeñas. Foto: archivo / ÚN

Redacción Negocios
(I)

El representante de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Marcos López, informó que la entidad ya aprobó la tarifa para las transacciones que se realizarán mediante la billetera móvil, que será conocida como Bimo.

Según López, la tarifa para enviar dinero mediante la billetera móvil será de 9 centavos. Ese valor lo pagará solo quien haga la transferencia, no quien la reciba.

Los retiros de dinero físico, en cambio, tendrán un valor de 45 centavos. La idea es que la gente prefiera la Bimo antes que usar la plata contante y sonante.

Bimo es la plataforma creada por la banca privada para incrementar la bancarización y reducir el uso de efectivo, la herramienta se diseñó para reemplazar el sistema de dinero electrónico que manejó el Gobierno hasta el 2018.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la población bancarizada en Ecuador llega al 50%.

La Bimo fue creada para personas que no tienen una cuenta bancaria. Estos usuarios podrán abrir una cuenta básica que funcionará desde sus celulares y puedan hacer transacciones electrónicas.

La intención de la Bimo es facilitar que haya pagos más ágiles de persona a persona y en pequeños negocios, tales como tiendas o panaderías, entre otros.

En junio pasado, Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asobanca, explicó que la Billetera Móvil enlaza a 16 bancos (están todos los grandes) y 50 cooperativas, lo que representa el 90% del volumen de transacciones que se hacen en el sistema financiero ecuatoriano. “Se han hecho pruebas de campo con resultados positivos”, destacó en esa ocasión.

Los pagos entre usuarios se podrán hacer por dos vías: a través del número de teléfono celular (como si se enviara un mensaje de texto); y con códigos QR, que contienen los datos necesarios y se colocarán como adhe­sivos en los negocios.

Esta plataforma también podrá conectarse con la Billetera Cooperativa, ideada por entidades del sector cooperativo.

A diferencia de las aplicaciones móviles que hoy tienen entidades financieras, los nuevos programas se enfocarán en operaciones de pequeños montos.

Aún no se conoce la fecha precisa en que empezará a operar el sistema.