placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2019 12:50

Trajes se alistan para la Navidad

En el local del Rincón del Disfraz se comercializan o prestan trajes típicos. Foto: Xavier Caivinagua / ÚN

En el local del Rincón del Disfraz se comercializan o prestan trajes típicos. Foto: Xavier Caivinagua / ÚN

Manuel Quizhpe
(F-Contenido Intercultural)

El primer piso del domicilio de José Luis Vanegas está repleto de trajes típicos, disponibles para la venta o alquiler. Allí funciona el Rincón del Disfraz, donde su propietario y ayudantes apuran sus tareas antes del tradicional Pase del Niño Viajero, que será el 24 de diciembre del 2019 en Cuenca.

Con tres meses de anticipación se confeccionan las prendas de la Chola Cuencana, saraguros, cañarenses, cayambeños, otavaleños, entre otros.

La familia Vanegas también presta, de forma gratuita, los trajes a más de 1 300 niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos o con capacidades especiales.

Este cuencano, de 61 años, forma parte de la agrupación de Danza y Cultura de la Familia Vanegas, conformada por 50 integrantes.

Allí están abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, nueras y yernos. Ellos y quienes se benefician de la vestimenta prestada abren el Pase del Niño Viajero.

Este desfile religioso es uno de los más tradicionales de Cuenca, y convoca a turistas nacionales y extranjeros.

Los negocios se encuentran en ajetreo por la cercanía del evento. Incluso, ya se iniciaron los tradicionales pases en escuelas y colegios de Cuenca.

Los propietarios de la mayoría de los locales, aparte de alquilar y vender trajes típicos, están comprometidos en mantener las tradiciones culturales. Por ese motivo, participan con grupos de villancicos y danzas folclóricas.