placeholder
Las Últimas
21 de abril de 2020 11:11

Unos trajes caídos del cielo

Los trajes nuevos deben usarse sobre ropa ligera, no sobre el actual uniforme

Los trajes nuevos deben usarse sobre ropa ligera, no sobre el actual uniforme. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos

Redacción Últimas Noticias

Son prendas ‘quitarán de ahí’. Vaya contando: son anti fluidos, resistentes a rasgaduras, livianitas, lavables y hasta alhajitas. Este fin de semana, todos los efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito recibieron la indumentaria que justo les llegó en medio de esta emergencia sanitaria.

Fue una buena coincidencia, porque la adquisición de ese equipo de seguridad se planificó desde el 2019; cuando ni se olía el tema de la pandemia por el covid-19. Esa entrega del pedido, como caído del cielo, les alegró a los casacas rojas.

De las 900 piezas, pantalón y chaqueta, para igual número de efectivos de las 23 estaciones bomberiles del Distrito, 100 ya se habían entregado en un proceso anterior, cuenta su comandante Esteban Cárdenas.

Esa indumentaria, agrega, tiene la virtud de usarse sobre ropa ligera (tipo pijama), no sobre el uniforme que llevan los efectivos dentro del cuartel. Además, la impermeabilidad de la tela impide la absorción de líquidos hacia la capa interna, lo que facilita su uso en tareas operativas y posterior descontaminación.

Aquel proceso se hace antes de ingresar al cuartel y la nueva indumentaria se queda en un espacio abierto (denominado celda); una vez dentro, el bombero se pone el uniforme y continúa con sus tareas encomendadas. Con ese procedimiento, comenta el Comandante, están más tranquilos tras realizar todas las actividades en el espacio público.

Con la emergencia sanitaria los bomberos están en todo: toma de temperatura en puntos de acceso a la ciudad, normas de bioseguridad en los mercados, operativos de descontaminación, disuasión para alertar el toque de queda y promover la conciencia ciudadana. Incluso participan en el traslado de niños y adultos en situación de vulnerabilidad a hospitales y en el transporte de kits de alimentos…

El equipo de protección nivel I también permite que el personal cuente con alta visibilidad diurna y nocturna, anti estática, anti fluidos e ignífugos y reusables.
Por normativa, agrega el Comandante, estos trajes pueden durar máximo tres años y, dependiendo del uso, no menos de dos años. Son livianitos, más ligeros que aquellos que tienen para el combate de incendios.

Y como cada prenda lleva marcado el código del bombero a quien pertenece, no hay chance de que en medio de los apuros por salir a tal o cual emergencia se equivoquen y se pongan el traje del compañero de al lado.

Los trajes fueron confeccionados en España, y se lograron conseguir tras un proceso de adquisición el pasado año. “No lo hicimos amparados en el estado de emergencia”, dice Cardenas.Hace unos días llegaron los trajes al país y se logró desaduanizarlos. Son prendas para incendios forestales, pero por su versatilidad, ligereza, comodidad y nivel de protección cayeron como anillo al dedo para enfrentar las tareas de la emergencia pues son de fácil lavado y descontaminación.