placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2022 15:38

Una tradición que junta vecinos

En La Tola (Centro) se realizó un baile en el que participaron varios vecinos. Foto: Cortesía

En La Tola (Centro) se realizó un baile en el que participaron varios vecinos. Foto: Cortesía

Recuperar las tradiciones de los quiteños. Esta es la consigna de un grupo de vecinos de la capital. Esta nueva iniciativa nació en San Blas-La Tola y se fue abriendo paso hacia otros barrios del Centro, sur y más. Sumaron 46.

San Diego, San Sebastián, San Roque, La Armenia, La Colmena, Toctiuco, Guápulo y San Juan son algunos de los sitios que se han unido para revivir a los Santos Inocentes, que antaño copaban las calles de la ciudad con máscaras, bailes y bromas.

Juan Carlos Rojas, presidente de San Blas-La Tola, da cuenta de que unos 70 vecinos de colectivos y otros acolites darán vida a personajes tradicionales, como los payasos, la vieja chuchumeca, etc. Entre los grupos participantes están la Iniciativa Minka, Danza de Quito, Inspiración de mi tierra, Kunturi, América Mestiza y otros.

El desfile, con medidas de bioseguridad, saldrá desde la Plaza Belmonte, este jueves, a las 17:30, y recorrerá varios puntos emblemáticos, como la Plaza Arenas, hasta llegar a la del Teatro.

Rojas cuenta que tenían previsto un evento mucho más tuco. Sin embargo, debido a las últimas restricciones por la pandemia, ya no hubo cómo.

En la Plaza del Teatro habrá el recordado baile de los personajes, y en el Teatro Sucre habrá presentaciones de danza, música, leyendas y mucho más.

Antes del evento, miembros de la Iniciativa Minka, como Melany Rodríguez, y otros grupos, con vecinos que acolitaron, recorrieron los barrios participantes y otros sectores del Distrito como Tabacundo, Pomasqui, Uyumbicho, etc.

En esos lugares elaboraron caretas con los peques y, claro, les contaron sobre la tradición de Inocentes. No ve que la fiesta, para finales del siglo XIX e inicios del XX fue incluso una de las celebraciones más importantes en la capital. A la hora de hacer bromas no se veía la clase social. Los disfrazados abundaban.

En La Tola, por ejemplo, los guaguas elaboraron máscaras alrededor de una mesa redonda. Eso sí, bien puestos su respectiva mascarilla.

Rojas cuenta que la propuesta se emprendió con todo en 2020. Pues poco antes hubo más restricciones por la emergencia sanitaria. Y desde marzo pasado empezaron la investigación y el levantamiento de información.

La iniciativa de mantener vivas las traiciones y desarrollarlas en los barrios tiene una consigna adicional: recuperar los espacios que se han vuelto conflictivos.

Así que en Navidad, además, se lanzó una campaña solidaria para recolectar dulces, alimentos y más. En San Blas-La Tola, donde habitan 24 650 personas, el agasajo se hizo en la esquina de las calles Vicente León y Chile. Hubo leyendas, música y hasta testamentos, entre otros.

La festividad no solo llegó con golosinas para los niños, también con apoyo para adultos mayores que están solos y para personas en situación de movilidad.

En la campaña apoyaron personas como Ángela Cadena, vecina de La Tola y señorita Confraternidad. Ella vive en el sector desde hace 20 de sus 24 años. Abigaíl Guerrero, señorita Integración Social, no se quedó atrás en la ‘cooperacha’.

Aunque ambas confesaron que se toparon con algunitos que no colaboraron, otros tantos sí lo hicieron, como dueños de negocios del barrio.