placeholder
Las Últimas
25 de marzo de 2019 09:33

Trabajos de limpieza en el Pinar Alto continúan

Los trabajos de limpieza se realizan con la ayuda de 1 500 efectivos entre personal municipal, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y otras instituciones. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los trabajos de limpieza se realizan con la ayuda de 1 500 efectivos entre personal municipal, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y otras instituciones. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Más de 2 000 metros cúbicos de lodo se han retirado desde el viernes 22 hasta el mediodía del domingo 24 de marzo del 2019, en el Pinar Alto, sector que fue afectado por un aluvión de lodo y material vegetal que cayó desde la quebrada Pichincha.

El dato fue proporcionado por la Prefectura de Pichincha y que además, para ese trabajo, movilizó a 30 personas acompañadas de maquinaria pesada: excavadora, dos auto-cargables, un tanquero de agua potable y 17 volquetas.

Ayer, 24 de marzo, el alcalde Mauricio Rodas volvió a recorrer las zonas afectadas. Reiteró que la cantidad de lodo que afectó a 25 viviendas es abundante, por lo que se continuará coordinando trabajos de limpieza con la ayuda de 1 500 efectivos entre personal municipal, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y otras instituciones.

Producto del desastre 11 familias fueron evacuadas el viernes 22. De ellas cinco permanecen en el albergue municipal de La Y (norte). Ahí el Municipio les proporciona alimentos, vestimenta, camas y duchas.

Los vecinos del sector pidieron que la ayuda llegue pronto para volver a tener un techo donde vivir, ya que lo han perdido todo.

En ese sentido, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, indicó el sábado 23 de marzo, durante el recorrido en los barrios afectados, que se entregarán bonos de contingencia temporales por un valor aproximado de USD 300, hasta que se defina una estrategia de atención personalizada para cada familia. Esto luego del levantamiento de información socioeconómica de los damnificados.

Respecto al origen del aluvión, las autoridades se mantienen en que las causas fueron naturales.

Se llegó a esa conclusión tras realizar varios sobrevuelos en helicóptero, la mañana del sábado. Solo ahí se dijo que en las laderas de la quebrada Pichincha se produjeron tres deslizamientos de material vegetal por las fuertes lluvias de los últimos días.

Eso generó la acumulación de maleza, hojas y tallos que taponaron la quebrada. También se selló el canal que, en un sector, corre en paralelo a la quebrada Pichincha. El desbordamiento de este generó, a su vez, el flujo de lodo que bajó desde el barrio Osorio (el más afectado) hasta el Pinar Alto.

Para detener el flujo de lodo, el Municipio indicó que la noche del viernes se construyó un canal paralelo para encausar el agua y lodo que venía de la parte alta del Pichincha. Sin embargo, las tareas de limpieza se mantienen en la zona.