placeholder
Las Últimas
11 de abril de 2018 09:36

Está lista la Capilla de los Milagros, en La Loma

La Capilla está en la Fernández M. y Rocafuerte. Foto: cortesía IMP

La Capilla está en la Fernández M. y Rocafuerte. Foto: cortesía IMP

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya terminó la guapeada de la Capilla de los Milagros, que está ubicada en la Loma Grande, en el Centro de Quito. Este 11 de abril del 2018 se entrega oficialmente la obra. Ya hubo una primera etapa de intervención, que se llevó a cabo en el 2017, y este día se presenta la segunda.

Los trabajos ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio en la segunda fase requirieron una inversión de USD 100 000.

Estas platas se emplearon en la rehabilitación de la cubierta de la sacristía, recuperación de ventanas, puertas de madera, reparación y nuevos elementos de la escalera de ingreso al coro, contrapiso y piso nuevo en el presbiterio, iluminación interior y exterior, conservación y restauración de bienes muebles de la capilla, entre otra obras.

En la capilla también se realizó la conservación y restauración de los bienes patrimoniales, como el retablo, pintura mural (del cielo raso y las paredes), pinturas de caballete, esculturas y mobiliario. Estos, por el paso del tiempo, ya se habían deteriorado.

Y ya entrados en gastos, hasta al patio le dieron una nueva pinta, pues se colocó el contrapiso con revestimiento de piedra de río y se hizo la denominada reconformación de la caminería con adoquín de gres.

En la obra se incluyó el reforzamiento estructural de los muros portantes, rehabilitación de la estructura de madera e impermeabilización de la cubierta, mantenimiento de canales y bajantes, resane de enlucidos.

Inversión.

La capilla data de los años 1600. La rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros, que se desarrolló en dos fases, fue ejecutada con una inversión de 200 000 dólares.