placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2019 09:46

Ya mismito la calle Venezuela

Los obreros están dando los últimos toques a la calle Venezuela. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los obreros están dando los últimos toques a la calle Venezuela. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

A sus anchas, así van los peatones por la calle Venezuela, entre Bolívar y Mejía. En ese tramo las obras de ampliación de la plataforma única (igualar la vereda con la calzada) están prácticamente listos.

Solo una cuadrilla de obreros apuraba las manos para terminar una rampa al mediodía de ayer, 6 de marzo del 2019. 

Dicho esto, el huashipichay se adelanta para la segunda semana de marzo, el 14 o 15. Inicialmente se dijo que sería en abril, luego a finales de marzo. La buena nueva tiene a los comerciantes respirando aliviados porque el polvo les tenía cabezones.

El ruido también era molestoso, quizá por eso bajaron algo las ventas de los más de 30 locales del sitio.

Con taladro rompían el viejo asfalto y a martillazos, ponían los adoquines.

Pero una vez bien niveladas las aceras y colocado el piso podotáctil, el eje vial está bien alhajito. Sí hace falta una buena limpieza, pero queda algo más de una semana para dejarlo ‘flaman’.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, por los 3,75 km² de superficie del Centro Histórico pasan 282 mil personas entre el lunes y viernes, entre las 06:30 y las 18:30. Mientras que el fin de semana se registra 310 mil visitantes.

Las obras arrancaron el 20 de enero pasado. Todo comenzó rompiendo el viejo asfalto, con el fin de que se realice la rehabilitación del alcantarillado y el soterramiento de cableado de media y baja tensión.

En los días que restan antes de la inauguración se harán obras de mantenimiento de la pintura de tráfico y señalización.

Se sumarán los bajantes de agua lluvia de las casas que desfogan a la calzada, a través de los bordillos, serán rectificados sus recorridos, con la implementación de botaguas de piedra.

Se colocarán, de manera provisional, bolardos con el fin de precautelar la seguridad del peatón en horarios donde la calle Venezuela será abierta al tráfico vehicular: de 16:30 a 10:00. En cambio, de 10:00 a 16:30 se permitirá solo tránsito peatonal para que los vecinitos vayan a sus anchas y no estén toreando carros.

La extensión de la Plataforma Única de la Venezuela es la última fase de un primer momento de peatonalización del Centro. Antes se construyó el Paseo de Las SieteCruces (García Moreno), el Paseo de La Merced (Chile y Cuenca), La Guaragua y la Flores y Manabí (Plaza del Teatro).