placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2016 08:33

Vencen el trabajo infantil

La Orquesta se presentó ayer, miércoles 9 de noviembre del 2016,  con todas las de ley, en el Teatro de la Casa de la Cultura. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La Orquesta se presentó ayer, miércoles 9 de noviembre del 2016, con todas las de ley, en el Teatro de la Casa de la Cultura. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Sus voces, instrumentos y su pasión llevan un solo mensaje: no al trabajo infantil. Esa es la bandera de un centenar de chicos de la Orquesta Sinfónica de los Trabajadores Eloy Alfaro. La agrupación se formó hace tres meses. Y ya están dando conciertos de alto vuelo por todo lado.

El maestro Pablo Mora, director de la Orquesta, cuenta que la agrupación está compuesta por chicos que habían estado en condiciones de vulnerabilidad (como trabajo infantil), músicos que decidieron unirse para difundir la consigna por todo el país. Están personas de entre 12 y 23 años.

Algunos ya sabían tocar un instrumento y la gran mayoría, empezó de cero. La iniciativa es promovida por el Ministerio del Trabajo, junto con el Secap. Las dos instituciones le apuntan a erradicar el trabajo infantil.

El centro de capacitación, además, le apuesta con todo a la música. Tanto que, dice el Maestro, otorga una acreditación internacional a quienes siguen esta rama en el establecimiento. Esta les permite ejercer en el país y en el extranjero. “Darles un trabajo digno a los músicos” es lo que se pretende, dice Mora.

La formación para quienes empezaron de cero fue en tiempo récord: en tres meses, o cantan o ya tocan un instrumento. Bien afinaditos. Las clases y los ensayos siguen. Estos últimos, por ejemplo, son los lunes, miércoles y viernes, de 17:30 a 19:30, en el Secap. El objetivo es que sean maestros de nuevas generaciones.

En ese grupo están Frank Coral, 16 años, y María José Hidalgo, de 15. Él empezó en una orquesta del norte de Quito y ella, tocando la percusión en una banda de su plantel. Ambos reparten su tiempo entre el colegio y la música.

Los dos y sus compañeros demostraron su talento y la dedicación que le han puesto en el aniversario 50 del establecimiento de capacitación. Se presentaron en la Casa de la Cultura.

En Cuenca, en cambio, se formó un coro de 110 guaguas. Ellos le cantan con todo a la misma causa, que no haya más trabajo infantil.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, Ecuador ha alcanzado una reducción del 17% (2007) al 5,91% (2015) en esta problemática. Cerca de 9 200 niños y adolescentes han sido desvinculados del trabajo infantil y se han sensibilizado a más de 418 000 personas en esta temática.

Y la labor sigue, indica María del Carmen Farfán, gerente del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil. La decisión de llevar un mensaje de superación con notas musicales se tomó en julio y se puso en marcha en agosto.