placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2019 12:25

Trabajadores anuncian protestas para el 13 de marzo

La mañana de este jueves 7 de marzo del 2019, dirigentes de organizaciones sindicales dieron una rueda de prensa. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La mañana de este jueves 7 de marzo del 2019, dirigentes de organizaciones sindicales dieron una rueda de prensa. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Plantones, mítines, marchas... de todo habrá el 13 de marzo del 2019, a propósito del Día de la Seguridad Social. Así lo aseguró, la mañana de este 7 de marzo, José Villavicencio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores y titular de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). El objetivo, según dicen es “defender el patrimonio de los trabajadores” y pronunciarse en contra de la salida masiva de empleados del sector público.

Estas acciones, esperan, se harán en las principales ciudades del país. Por la mañana, se prevé que salga a la calle la gente del Seguro Campesino y por la tarde, los trabajadores, anunció el dirigente que esta mañana dio una rueda de prensa junto con Mesías Tatamuez, de la Cedocut, y Cristina Cachaguay, presidenta del Frente por el Cambio.

Para el 16 de marzo, el FUT decidió organizar la convención de la Seguridad Social y en contra de la salida de funcionarios de sus puestos. En cambio, para finales de marzo se prevé una reunión amplia con los distintos sectores de trabajadores del país (eléctricos, telefonías, petroleros, salud...). Allí se resolverán las acciones, dijo Villavicencio, más allá de las movilizaciones.

En la rueda de prensa se pronunciaron en contra de la terminación masiva de contratos en el feriado de Carnaval. “Este Gobierno ha actuado al igual que los regímenes neoliberales. Y plantea esto porque en Navidad se subieron los precios de los combustibles”, dijo Villavicencio.

Señaló que el Gobierno no quiere entregar las cifras exactas de las diferentes instituciones donde se dieron las salidas de los servidores. Sin embargo, es “evidente que en donde más se ha despedido ha sido en el área de la Salud con 3 000 trabajadores”, aseguró.

Junto a ellos están los de CNT, Petroecuador, Petroamazonas y otras. Eso condenan los dirigentes. Villavicencio recordó que el correísmo aprobó instrumentos para violentar los derechos de los trabajadores al eliminar la posibilidad de contratarlos bajo el Código del Trabajo y se inventó los contratos ocasionales que no garantizan la estabilidad laboral. Y se estableció una precarización del trabajo en el sector público.

“Unos 81 mil trabajadores están en esas condiciones, con contrato ocasional”, apuntó el dirigente, así que “los 10 mil que ya han sido despedidos quedan cortos...”, agregó. Otra cifra: “hay 71 mil servidores públicos que tienen nombramiento provisional, entonces es incoherente lo que plantea el Gobierno cuando ofreció 250 mil fuentes de empleo...”.

Para que no se despida a dedo, los dirigentes plantean que el Gobierno se sincere y haga, bien clarito, un estudio técnico de cuánta gente se requiere en las distintas áreas del Estado, pero eso no se está haciendo, asegura la dirigencia, que sostiene que están pagando “justos por pecadores”.

Para los dirigentes, “deben salir los pipones y no los auxiliares de enfermería, los médicos... pero el asesor del asesor siguen sin inmutarse”, dijeron. Tatamuez rechazó todas las salidas que se han realizado hasta el momento. “Que empiecen con los gerentes y asesores, no con los trabajadores”, consideró.

Cachaguay pidió al Gobierno que devuelva a las mujeres su trabajo. Y para protestar por ello se movilizarán mañana, a las 16:00, desde la Tribuna de Los Shyris.