placeholder
Las Últimas
1 de mayo de 2019 16:38

Trabajadores rechazan acuerdo con el FMI en la marcha por el 1 de Mayo

Gremios, sindicatos, organizaciones sociales participaron la marcha por el Día del Trabajo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Gremios, sindicatos, organizaciones sociales participaron la marcha por el Día del Trabajo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agencia AFP

Miles de trabajadores de Ecuador conmemoraron este miércoles 1 de mayo el Día del Trabajador con una marcha en la que rechazaron un acuerdo entre el gobierno del presidente Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nutrida movilización de sindicatos y organizaciones sociales ocupó unas 16 cuadras. Con pancartas en las que se leían leyendas como “el pueblo no tiene trabajo y al gobierno no le importa” o “desempleado del mes”, los manifestantes avanzaron por las calles del Centro Histórico de Quito hasta la Plaza de San Francisco, vecina a la sede del gobierno nacional.

“Nos preocupa que miles de trabajadores se están quedando sin sus fuentes de trabajo a nivel nacional y el gobierno está cumpliendo a rajatabla las exigencias del Fondo Monetario Internacional”, dijo a la prensa Ángel Sánchez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOLS).

En medio de dificultades económicas, Ecuador anunció en febrero último que recibirá préstamos por USD 10 200 millones de organismos financieros, entre ellos el FMI, que entregará al país 4 209 millones.

Como parte de las medidas para paliar los problemas financieros, el gobierno de Moreno eliminó el subsidio de algunos combustibles. La medida ha incrementado hasta en 25% los precios de las gasolinas incluso liberando la cotización local del combustible de más alto octanaje, que es fijada según la del mercado internacional.

La marcha de los trabajadores llegó hasta la plaza de San Francisco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La marcha de los trabajadores llegó hasta la plaza de San Francisco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

“Está subiendo todo y mientras tanto nosotros como comerciantes estamos quedándonos en el piso, no tenemos para dar de comer a nuestros hijos”, comentó a la AFP Jenny Mena, una comerciante de alimentos de 38 años que se unió a la protesta.

Los manifestantes también rechazaron planes del Ejecutivo para dar en concesión empresas estatales consideradas rentables y recortes de personal en el sector público.

Esta marcha “es una preparación de la huelga nacional para enfrentar las políticas neoliberales del Fondo Monetario Nacional. Nosotros no vamos a permitir la flexibilización laboral, no vamos a permitir que se pretenda incrementar los años de servicio en el tema de la jubilación”, advirtió José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Para Cléver Castillo, un médico de 56 años, es necesario que el gobierno “corrija el manejo económico, que suspenda la negociación con el FMI y que delegue más inversión para bienestar social, salud y educación”.

“La generación de empleo es apremiante” en el país, señaló a la AFP Castillo.

La tasa de desempleo en Ecuador se elevó al pasar de 4,4% en marzo de 2018 a 4,6% en el mismo mes en 2019. El subempleo también aumentó de 18,3% en marzo de 2018 a 18,7% en el mismo mes de este año, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).