placeholder
Las Últimas
29 de noviembre de 2019 11:13

Tortuga atropellada por un bus en Galápagos se recupera

La tortuga está recibiendo los cuidados necesarios en la enfermería del Parque Nacional Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

La tortuga está recibiendo los cuidados necesarios en la enfermería del Parque Nacional Galápagos. Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Isabel Alarcón
(I)

La tortuga gigante, atropellada el pasado 21 de noviembre del 2019, continúa su recuperación en la isla Santa Cruz, en Galápagos. El animal habría sufrido el impacto de un bus de turismo que transitaba por el kilómetro 15 vía Baltra, en el sector de El Carmén.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), cuenta que, pasadas las 16:00 de ese día, un guía les notificó sobre el atropellamiento. En ese momento, un guardaparque acudió a evaluar el estado del reptil y después fue trasladada a la enfermería del Parque.

Las acciones que se realizaron son parte de un programa de red de respuesta rápida que tienen para atender este tipo de incidentes, dice Carrión.

Al llegar al centro, la tortuga fue atendida por veterinarios del PNG y de la Fundación Charles Darwin. Esta presentaba impactos en su carapacho, sobre todo en las placas frontales, y del lado derecho de su cuerpo.

Carrión explica que este ejemplar pertenece a la especie Chelonoidis porteri, que es conocida como la tortuga gigante del oeste de Santa Cruz y es una de las dos especies de esta isla. Además, está considerada como en ‘Peligro Crítico’ de extinción en el país. Este animal pesa alrededor de 30 kilos, y se calcula que tiene entre 25 y 30 años.

Actualmente la tortuga se mantiene bajo observación en la enfermería del parque.
El Director del PNG dice que está respondiendo adecuadamente al tratamiento y que se le está administrando la medicación para evitar infecciones.

Por ahora, está moviendo sus extremidades y se está alimentando. En este estado, dice Carrión, no sería conveniente trasladar a la tortuga a otra ciudad, ya que se podría exponer a otros virus. Según el PNG, se necesita mínimo un mes para valorar el estado de la tortuga y se estima que tomará más de seis meses su regeneración.

El Movimiento Animalista Nacional (MAN), a través de un comunicado, ofreció sus esfuerzos para gestionar el traslado a Quito, manejo, hospitalización y cuidado de la tortuga.

También pidió conocer las medidas legales que se han tomado hasta ahora en el caso. Carrión explica que se han iniciado las acciones para que se abra un proceso administrativo y se apliquen las sanciones correspondientes.