placeholder
Las Últimas
23 de noviembre de 2018 11:28

La Torre de Pisa ya no está tan inclinada

La torre de Pisa es un atractivo turístico italiano. Foto: Miguel Medina / AFP

La torre de Pisa es un atractivo turístico italiano. Foto: Miguel Medina / AFP

Agencia EFE

La Torre de Pisa está cada vez menos torcida, así lo certifica el último informe del grupo de supervisión que ha concluido que, gracias a los trabajos de consolidación que se realizaron hace 17 años, su inclinación se ha reducido unos cuatro centímetros.

El grupo de ingenieros formado para vigilar diariamente uno de los monumentos más icónicos del mudo, el campanario de la catedral de Santa María Asunta en la Plaza de los Milagros, acaba de concluir que se va enderezando con el tiempo.

El profesor de geotécnica de la Universidad de Pisa y colaborador del grupo de supervisión de la Torre, Nunziante Squeglia, explica en una entrevista que con la estabilización “se redujo la inclinación de unos 2 000 arcosegundos, más o menos medio grado, o 40 centímetros”.

Y desde entonces, en estos 17 años, “se endereza una media de 1-2 milímetros al año”, pero que lo cuenta es “la estabilidad que ha conseguido el campanario que es mucho mejor de lo previsto”.

Estas variaciones se calculan gracias a los instrumentos de vigilancia con los que cuenta la torre y también colocados en el terreno, añade Squellia.

Los instrumentos mandan los datos a los ordenadores para tener cada hora una actualización de las posibles oscilaciones y vibraciones, causadas también por posibles terremotos”, explica el profesor que asegura que el monumento está entre “los más vigilados del mundo”.Y se mantendrá inclinada al menos dos siglos más.