placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2018 09:15

Tonos de libertad vuelven a sonar

Músicos del grupo Janan participaron en la propuesta denominada ‘Tonos de la Independencia’. Foto: cortesía

Músicos del grupo Janan participaron en la propuesta denominada ‘Tonos de la Independencia’. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Solo permanezca en silencio por unos minutos e imagine las melodías que sonaban cuando Quito se declaró libre. Estos sonidos, plasmados en antiguas partituras, volvieron a la vida: los ‘Tonos de la Independencia’.

Pablo Guerrero, investigador musical, con más de 30 años dedicados a buscar y analizar material de la historia de la música ecuatoriana, es el promotor de la iniciativa.

Un análisis y selección de unos cuatro años dio como fruto la recuperación de la música de aquella época y tres conciertos. En los eventos, se enorgullece el investigador, se volvieron a escuchar las tonadas, por primera vez después de alrededor de 200 años. Anoche se desarrolló el tercer recital, en el Teatro Capitol.

Suman unas 80 obras recopiladas, luego de recorrer bibliotecas, centros documentales y espacios religiosos. El antiguo archivo del Banco Central, la Aurelio Espinosa Pólit, la colección del músico Carlos Amable Ortiz, son algunos de los puntos donde reposan las joyas.

Esas datan de entre 1809 y 1830. Para los conciertos, que también fueron en el Itchimbía y en el Museo de la Ciudad, se seleccionaron 18 piezas.

Yaravíes, danzantes, sanjuanitos y música de salón están entre los ritmos más escuchados de la época. La investigación reveló que, aunque en una pequeña cuota, los géneros indígenas y populares formaban parte del repertorio que se escuchaba en Quito. Estas tonadas fueron, seguramente, plasmadas por alguien que conocía de música, pero la fuente es, sin duda, la música popular: amorfinos, albazos, entre otros.

Y la música religiosa estaba presente. De hecho, explica Guerrero, los espacios de las congregaciones eran una vía para estudiar música.

Para volver a escuchar las obras se convocó a varios arreglistas y se incorporó instrumentos tradicionales y actuales.

Para los conciertos, en los que participan los músicos del grupo Janan, las piezas escogidas aluden a temas relacionados con la Independencia. ‘La Junta’, que recuerda la primera reunión en Quito, en 1809, es una de estas. No se queda fuera ‘La derrota de El Panecillo’, que hace referencia a la batalla que insurgentes quiteños tuvieron con un general español. Esta fue sofocada.

La recopilación de la Independencia, con los respaldos de los documentos originales, y el material de más de tres décadas de trabajo sobre la música ecuatoriana están en Pomasqui. En el lugar se consolida un centro cultural, en la casa del investigador.