placeholder
Las Últimas
10 de agosto de 2017 15:28

27 toneladas de basura se generaron en la primera noche de la Fiesta de la Luz

Durante el evento se desplegaron 114 personas para el barrido manual y la recolección de basura en pequeños tachos. Foto: ÚN

Durante el evento se desplegaron 114 personas para el barrido manual y la recolección de basura en pequeños tachos. Foto: ÚN

María Belén Merizalde

Luego de la primera noche de la Fiesta de la Luz (miércoles 9 de agosto) el casco colonial capitalino lució limpio. Pocos eran los desechos que se podían observar regados en algunas de las calles durante la mañana del jueves 10 de agosto.

Según Antonio Sáenz, subdirector de diseño, planificación y gestión ambiental de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), se generaron alrededor de 27 toneladas de basura. "Sirvió mucho la socialización que hicimos con la ciudadanía porque hemos tenido un buen resultado en la primera noche".

Durante el evento se desplegaron 114 personas para el barrido manual y la recolección de basura en pequeños tachos. Estos desperdicios fueron depositados en nueve vehículos recolectores que se estacionaron en el perímetro y sirvieron como centros de acopio para posteriormente trasladar los desechos a la estación de transferencia de Zámbiza.

Según Sáenz el personal de Emaseo trabajará durante las 24 horas para mantener limpio el casco colonial que recibirá durante la Fieta de la Luz a más de un millón y medio de personas y se dispuso la recolección con 20 vehículos.

"De 06:00 a 15:00 actúa el personal de barrido manual, mecánico e hidrolavado. De 15:00 a 01:00 otro equipo se encarga de mantener limpias las calles mientras se desarrolla el evento", indicó el funcionario.

Según Sáenz este año aún falto trabajar en una campaña de capacitación para la separación de desechos en la fuente. "Por la premura no pudimos trabajar en esto, pero esperamos poderlo hacer para el siguiente año. Aunque si contamos con reciclaje en los restaurantes del Centro Histórico".

Emaseo estima que durante los cinco días de la Fiesta de la Luz se generarán 338 toneladas de basura en el casco colonial. Diariamente en todo el Distrito Metropolitano de Quito se recogen 2000 toneladas.