placeholder
Las Últimas
26 de junio de 2019 16:36

Entregan título de bachiller post mortem a padres de Edison Cosíos

El ministro de Educación, Milton Luna entregó este 26 de junio del 2019, el título de bachiller post mortem a los padres de Edison Cosíos. Foto: Twitter Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Milton Luna entregó este 26 de junio del 2019, el título de bachiller post mortem a los padres de Edison Cosíos. Foto: Twitter Ministerio de Educación

Agencia EFE

Antes de dejar el cargo como Ministro de Educación, Milton Luna, entregó este 26 de junio del 2019, el título de bachiller post mortem a los padres de Edison Cosíos, quien falleció el pasado 16 de abril tras permanecer siete años y siete meses en estado vegetativo

"Es importante que todos los jóvenes del Ecuador reconozcan la lucha y esfuerzo realizado por Edison Cosíos, para de esta manera construir esa forma de ver el mundo sobre la base de estos héroes", dijo Luna en el acto de entrega del documento.

Y añadió que Cosíos "nos entregó su convicción de vida, reconocemos su lucha, la cual nos ayuda a construir una identidad como país democrático, justo y distinto".
El funcionario dijo que se entrega el título de Bachiller post mortem a Cosíos "con el fin de rendir un homenaje a su memoria estudiantil".

De su lado, Manuel Cosíos, padre del estudiante, aseguró que su hijo "luchaba para que la justicia e ideales que tenía dentro de su corazón prosperen". "Este reconocimiento nos estimula a seguir adelante. Confiamos en la justicia actual para que muchos casos que aún no han sido esclarecidos salgan a la luz", anotó.

Para Emilia Carrasco, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio, la entrega del título de Bachiller "rinde tributo al respeto de la democracia y la lucha por las convicciones de los estudiantes, su voz impulsó a muchos otros a no callar".

Según Luis Calle, subsecretario de Educación de la zona 9, la entrega del documento a los familiares de Cosíos "marca un acto simbólico de cariño y amor, destacamos un icono de lucha, trascendencia y referencia para las futuras generaciones".

Cosíos, que permaneció más de siete años en estado vegetativo a raíz del impacto de una bomba lacrimógena de la policía durante una protesta en 2011, murió de un paro cardíaco.

El joven tenía apenas 17 años cuando una bomba lacrimógena de la policía le destruyó el 65% del cerebro cuando él y otros compañeros estudiantes se manifestaban contra el bachillerato unificado.

En 2018 la familia presentó en su nombre una demanda contra el Estado ecuatoriano.

"Fue negada en el Tribunal Contencioso, se quedo ahí porque argumentaron que estábamos fuera de tiempo y ya no se pudo seguir", recordó el padre el día en que murió Edison.

Los abogados le instaron a seguir el curso de la demanda en tribunales internacionales, pero los padres se vieron "psicológicamente" impedidos por la necesidad de cuidar de su hijo.