placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 11:59

Titanes en el ring de la ‘Ferro’

Los entrenamientos se hacen cuatro veces a la semana. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Los entrenamientos se hacen cuatro veces a la semana. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Roger Torres es conocidísimo en la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, y no solo por su porte y músculo, también porque es el hombre que se empecinó para que la lucha libre no muriera en su barrio. Por eso le llaman ‘Komando’.

Con constancia y sacrificio creó la empresa Escuela de Lucha Libre EFW, ubicada frente al colegio Vicente Rocafuerte; funciona desde hace nueve años y actualmente tiene 16 jóvenes que se entrenan con fe este arte de fuerza, destreza y espectáculo.

Ese deporte estuvo olvidado como unos 20 años, pero Roger se puso la mano en el corazón y se dijo que no era justo dejar morir el oficio de su padre, un luchador de la vieja escuela. Además, revivir ese negocio era una suerte de homenaje a su barrio en el cual vive por más de 40 años.

Tiene tantos conocidos que cada dos meses arma las exhibiciones con sus chicos tucazos: Callejero, El Kike, Criss Black, Dante, Demente… El más rudo es el Callejero, un muchacho de 1,85 de alto; y el más buenito es El Kike. La exhibición cuesta USD 3 adultos y 1 niños.

Pero también llegan los muchachos de otros barrios, incluso de Carapungo, Jaime Roldós, Chillogallo, Beaterio, La Marín… Y cuando le preguntan quiénes son los más duchos, Roger no duda en decir que los de la Ferroviaria son los “quitarán de ahí”.

La lucha libre no se improvisa, apunta Roger. Por eso se entrena cuatro veces a la semana y rigurosamente: martes y jueves, a partir de las 19:30; los sábados a las 14:00 y los domingos a las 10:00. Cada entrenamiento dura dos horas completitas.

De izquierda a derecha: Criz Air, El Kike, Andrés (árbitro), Criss Black, Komando Torres y Kronox.

De izquierda a derecha: Criz Air, El Kike, Andrés (árbitro), Criss Black, Komando Torres y Kronox.

Hay harto talento por ese sector. Y la muchachada sueña con ser luchadores, de ahí que en su gimnasio hacen pesas para que los músculos cobren poderío.

Y se preparan a conciencia porque hay dos campeonatos: el de peso completo y el extremo. Actualmente, cuenta Roger, el título pesado lo tiene Callejero, de Carapungo, y el de extremo Demencia, de la Tola Baja. El 21 de diciembre del 2019, a las 19:00, habrá una exhibición de los luchadores.

Los vecinos de la Ferroviaria sacan pecho cuando dicen que su barrio es el único de todo Quito que tiene un lugar donde se enseña lucha libre. Es tan original el sitio que hasta el colectivo Líderes Ferroviaria inaugurará una ruta turística para mostrarlo.

La ruta que se viene

Líderes Ferroviaria está por activar una ruta turística para este 18 de enero del 2020. Es que en la parte alta del barrio tienen un tramo del llamado Camino del Inca, el cual cruza toda la calle Sofía (sabiduría); es decir, desde La Forestal hasta la Ludoteca.

Rosendo Yugcha, parte de la Líderes Ferroviaria, dice que la intención es hacerla una vez al mes y defender la identidad de esta zona. El recorrido tendrá un costo de USD 15 para el recorrido y degustación, y USD 25 con comida y bebida sustentada.

Además de la ruta se mostrará cuatro lugares emblemáticos de la Ferroviaria. Allí están el Café Cultural Caminante, Centro Cultural Pachacarilla, Restaurante Vista Azul y el gimnasio. El Camino del Inca será la joya de la corona (hasta habrá “zapateo”).