placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2022 15:31

Tips para dar la contra al covid

La Secretaría de Salud hace brigadas aleatorias con su unidad de Nutrición. Foto: Archivo / ÚN

La Secretaría de Salud hace brigadas aleatorias con su unidad de Nutrición. Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero (I)

Llevar una dieta saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y en general del organismo. Así que en esta época de contagios recargados, toca estar atentos con las recomendaciones. La Secretaría de Salud del Municipio hace evaluaciones gratuitas.

Hay brigadas que le hacen un chequeo nutricional: medición de peso, presión, glucosa, medición de circunferencia abdominal y consejería nutricional. Los grupos van a diferentes sectores de Quito y puede saber el lugar donde estarán a través de las redes sociales de la Secretaría. También puede llamar al 223 0578, extensión 24407. En un mes, las brigadas atendieron a 1 145 personas.

Verá que hablar de una alimentación saludable va de la mano con incluir todos los grupos de alimentos, en cantidad suficiente y equilibrada. Lo que ingiere puede afectar la capacidad del organismo para prevenir y combatir infecciones y para recuperarse de ellas.

Al día es aconsejable consumir tres porciones de frutas y dos de verduras, en especial las ricas en vitamina C, A y E. Ahí están, por ejemplo, fresas, kiwi, piña, uvillas, papaya, arándanos, brócoli, zanahoria, y otras.

Los alimentos que contienen aceites de oliva, sésamo u otros aceites no saturados pueden reforzar su sistema inmunitario y ayudar a reducir la inflamación.

Las grasas, el azúcar y la sal en exceso pueden afectar con el tiempo a su salud. Si consume proteína animal, es aconsejable preparar pollo de tres a cuatro veces a la semana. La carne de cerdo, máximo dos; pescados, de dos tres y roja, una. Los huevos van a diario y evite embutidos.

Y retire la piel y grasa visible de las carnes; prepárelas al horno, a la plancha, asadas, estofados o al vapor. Por otro lado, recuerde consumir agua pura entre 6 a 8 vasos diarios.

Para quienes ya estén en aislamiento por covid-19, hay tips para amilanar las molestias. Por ejemplo, cuando hay fiebre o tos, el consumo de agua va de ley. Sí hay chance, con infusiones de naranja o limón. Eso sí, sin azúcar.

En caso de dolor de garganta, es recomendable hacer preparaciones blandas: puré de verduras, caldos de pollo desgrasados, fruta rallada, tortillas de papa, yuca o zanahoria blanca sin freír.

Y si hay diarrea, mejor evite el consumo de vegetales crudos, leche, embutidos, café, zumos de naranja.

Cuando hay pérdida del olfato y gusto, los expertos de recomiendan aumentar la condimentación de los alimentos con especias o hierbas aromáticas naturales, ajo y cáscaras de cítricos. Este paso ayudará a estimular sus sentidos.

Desde San Roque, en cambio, dan los secretos de la medicina ancestral. Así lo hace Evelin Luguaña, de 26 años, y heredera de la práctica de aliviar con plantas medicinales. Su madre, Norma Juiña, quien lleva 46 de sus 62 años en el oficio, le enseñó. Ambas están en la plataforma 1 de Mayo.

La joven explica que las expertas de las hierbas recomiendan eucalipto, canela, flor de tilo o borraja, para la congestión nasal y el dolor de cabeza. Y si requiere expectorantes también le dicen cuales, como la violeta. Hay como hacer infusiones o vaporizaciones.

Además de las yuyeras hay vendedores de legumbres, frutas y proteína animal. Evelin comparte que para unas defensas ñeques recomiendan legumbres verdes, espinaca, huevos de campo, cúrcuma, etc.