placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2018 10:44

Sobreviviente de accidente: 'Algunos iban muriendo y otros quedaron bajo el bus'

Hasta el momento, el accidente de la cooperativa Nambija ha dejado 12 personas fallecidas. Foto: cortesía Gobernación de El Oro

Hasta el momento, el accidente de la cooperativa Nambija ha dejado 12 personas fallecidas. Foto: cortesía Gobernación de El Oro

Redacción Guayaquil
(I)

Hugo Ortega salió del bus de la cooperativa Nambija sin ayuda. Fue atendido en el hospital básico Luis Moscoso Zambrano de Piñas, en El Oro, donde le suturaron un leve raspón en la nariz.

“El conductor iba a exceso de velocidad. Por rebasar a un bus de la Cariamanga perdió pista y se fue para el abismo (…). En ese momento solo esperé la bendición de Dios”, relató a un medio orense, aún adolorido y un tanto desorientado.

Ortega es parte de los 27 heridos que dejó el accidente del bus, reportado a las 04:00 de este martes a unos 1,5 kilómetros del cantón Balsas, la parte alta de la provincia de El Oro.

Cuatro lesionados llegaron al hospital básico del cantón Piñas; tres se encontraban estables y uno de gravedad que fue trasladado al hospital Teófilo Dávila de Machala.

El bus interprovincial se dirigía a Guayaquil. Trasladaba a unos 48 pasajeros, según recuerda Ortega. Un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicó que el vehículo cayó unos 400 metros.

“El bus se llevó las barandas, se fue de lado, dando vueltas. Algunas personas se quedaron sin brazos, sin piernas, algunos iban muriendo y otros quedaron bajo el bus. Reaccioné y salí solo”, contó Ortega, de 47 años, oriundo de Zamora.

El bus de la cooperativa Nambija había partido desde Zamora y pasó por Loja. El plan de este pasajero era llegar hasta la población de Zaracay para tomar otra unidad rumbo a Huaquillas. “El conductor iba a 120 o 140 Km/h. Los pasajeros decían que baje un poco la velocidad, pero no hacía caso”.

La gobernadora de El Oro, Rosa López, informó que el número de fallecidos aumentó. Indicó que las entidades de rescate levantaron una parte de la estructura del bus y no se encontrarom más cuerpos. La cifra ya va en 12 fallecidos y 27 heridos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no se había pronunciado.

Según López, el conductor del vehículo y el ayudante permanecen en distintas casas de salud, con resguardo policial.

La cooperativa Nambija es de la ciudad Zamora. Tiene 31 años de servicio y cumple 15 turnos diarios con sus 41 unidades en las rutas desde y hacia cinco cantones de Zamora, así como a Loja, Machala, Guayaquil, Quito y Jaén (en el norte de Perú).

También, cuenta con seis unidades tipo rancheras, que cubren la ruta Namírez-Nambija. De acuerdo con el listado, la mayor parte de los heridos y fallecidos son de Loja y Zamora. Eran trabajadores que iban a las minas del cantón azuayo de Camilo Ponce Enríquez, que está en la vía entre Machala y Guayaquil.