placeholder
Las Últimas
6 de septiembre de 2019 09:40

No asoma el testamento de Eugenio Espejo

Este es el volumen del que se sustrajeron el testamento. Foto: cortesía Cofradía de los Duendes

Este es el volumen del que se sustrajeron el testamento. Foto: cortesía Cofradía de los Duendes

Redacción Últimas Noticias
(I)

El viejo y gran libro donde constan testamentos del siglo XVIII tiene una herida dolorosa.

Es el volumen 113, para ser más exacto y que reposa en el Archivo Nacional del Ecuador, en el sector de La Alameda. De él han desaparecido los folios 455 y 456.

Son exactamente las hojas donde constaba el testamento del más ilustre quiteño de todos los tiempos, Eugenio Espejo.

La falta de un documento histórico tan valioso la hizo notar el colectivo cultural La Cofradía de los Duendes, en un mensaje en redes.

Rina Artieda, de aquel colectivo, contó a ÚLTIMAS que hace unos 15 días una persona se acercó a ella y le dijo que averigüe qué pasó con el testamento de Eugenio Espejo. Con esa alerta, Rina pidió a unos compañeros del Colectivo que fueran al Archivo Nacional y pidan el documento para confirmar la denuncia.

Artieda dice que la tarea no fue fácil y que al final les pasaron cartones con libros. No había lo que buscaban.

Artieda, entonces, acudió a algunas investigaciones donde está el santo y seña de aquel testamento de Espejo. Y solo con esos datos específicos se fue, ella personalmente, al Archivo Nacional del Ecuador.

Allí solicitó, el volumen 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795, folios 455 y 456. Y cuando le entregaron el libro constató que esos folios no estaban.

Cuenta que pidió hablar con autoridades de la institución y, después de horas de espera, pudo hablar con un funcionario que le explicó que ya habían puesto una denuncia al respecto el 9 de mayo pasado.

Diego Bedoya, abogado del Archivo, confirmó a ÚLTIMAS que se hizo la denuncia en ese mes pero que el caso sigue en investigación previa, proceso que lleva adelante la Fiscalía y que permanece en reserva.

En el sistema de Consulta de Noticias del Delito, de la Fiscalía, consta efectivamente la certificación de que la denuncia se colocó. El delito denunciado es el de Sustracción de Bienes del Patrimonio Cultural.

El caso fue derivado -consta ahí- a la Fiscalía de Delincuencia Organizada, transnacional e internacional- norte.

¿Qué ha pasado con la investigación del caso? Artieda cuenta que se contactó el lunes con la Fiscalía para averiguar cómo estaba el proceso número 170101819051427 (el de este robo), qué habían hecho durante tres meses. La respuesta, según dijo, aún la está esperando.

Catalina Tello, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señala que se realizó una solicitud al Archivo Nacional sobre este caso.

¿Y quién pudo haberse sustraído el documento, con qué finalidad? Artieda cree que puede tratarse de delincuentes que roban bajo pedido. Un documento de ese nivel tiene alto valor cultural, patrimonial.

“Nos han privado a los quiteños, al país”, dice Artieda, “de la evidencia física que Espejo dejó de su palabra postrera, aquella del último aliento, aquella que dijo de sí, de su dignidad, de su fe, y de sus preocupaciones hasta el último momento”.

La investigación. 
Para delitos como el de sustracción de bienes patrimoniales la investigación previa tiene plazo de cuatro meses. En este caso, vence el 9 de septiembre. La pena es de dos años de cárcel.