placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2021 12:14

Test de anticuerpos en 70 Barrios

Trabajadores sanitarios tomaron las pruebas entre los habitantes. Foto: Diego Pallero / ÚN

Trabajadores sanitarios tomaron las pruebas entre los habitantes. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

La pandemia sigue y el 2021 empieza con un testeo de anticuerpos en las cinco parroquias de Quito que presentan mayor índice de contagios de covid-19. Brigadas de la Secretaría de Salud de la capital llegarán a 70 barrios. Los sitios son: Chillogallo, Calderón, Guamaní, Cotocollao e Iñaquito.

La consigna es conocer el estado inmunológico y la distribución del virus. Pilas que los equipos de salud deben llegar identificados con credenciales del Municipio y, específicamente, de la Secretaría de Salud. Además, mucho ojo, que los equipos no solicitan ingresar a los domicilios.

El trabajo de testeo está a cargo de 20 brigadas conformadas por 40 profesionales sanitarios.

Las tareas empezaron ayer, y se extenderán hasta el jueves. El alcance previsto es de 1540 personas mayores de 18 años. En la práctica: se realizará una prueba rápida para detectar anticuerpos: primero los de tipo IgM (que desaparecen unas dos semanas después de la infección) y luego los de tipo IgG (que permanecen durante años).

El Municipio detalló que se tomará muestras a una población representativa. Los hogares fueron seleccionados al azar.

Aunque ser parte del testeo es voluntario, el Cabildo destacó la importancia de la colaboración ciudadana.

¿No ve que los datos son vitales para saber cuantos personas han superado la infección? Y clarito dicen que mientras más sean mayor será el grado de inmunidad de la población.

“Si el porcentaje es lo suficientemente alto, se habla de inmunidad de grupo, inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño”.

Las personas con sospecha de contagio serán agendadas a las brigadas municipales fijas para el triaje y toma de muestras de diagnóstico.

También están en marcha brigadas móviles para actividades de promoción de la salud, prevención con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de covid-19. Estas se encuentran integradas por 34 médicos, 34 enfermeras y 4 auxiliares. Ayer estuvieron en sitios como el mercado de San Roque y el Centro Comercial Granada.

Para hoy están previstas visitas a espacios como el mercado Mayorista, parque Las Cuadras, Cotocollao, Comité del Pueblo, mercado Calderón, entre otros. Ojo, que nada de esto implica relajar las medidas de bioseguridad.