placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2021 15:50

La tertulia regresa al Centro de Quito

Gestores y narradores acudirán a la tertulia. Foto: cortesía

Gestores y narradores acudirán a la tertulia. Foto: cortesía

Ana Guerrero
(I)

Quito es tierra de leyendas y los chullas son unos capos para contar los relatos. Por eso, este sábado 13 de noviembre del 2021 hay chance de afilar las historias en la Biblioteca Museo de la Ciudad, en ‘Más allá de la leyenda’, de la mano del Colectivo Quito en Dos Tiempos.

Para participar en este alhaja encuentro hay chance para 25 asistentes. Eso sí, toca inscribirse.

La cita será a las 11:30, en el auditorio de la Biblioteca, en la García Moreno y Rocafuerte. Apúntese nomás en este enlace.

Este tope no es así nomás, como cuenta Susana Freire, quien es parte de la iniciativa. La actividad se realiza justamente porque noviembre es considerado el Mes de la Leyenda y la Tradición Ecuatoriana.

La consigna es, dice clarito Freire, la democratización y libre circulación de ideas y conocimientos en torno a la historia de Quito. Todo en guapas tertulias.

Debido a la pandemia las reuniones se trasladaron a la virtualidad, pero con el avance de la vacunación y el levantamiento de varias restricciones, ya están de vuelta al ruedo presencial.

De entrada, podrá disfrutar de información de primer orden sobre al valor de la leyenda desde el punto de vista histórico, social, cultural y literario.

La meta: que haya un ejercicio de memoria y de reflexión, para no quedarse en la mera narración de una leyenda, sino ir desmenuzando el santo y seña de esta y su contexto.

En el encuentro del sábado 13 de noviembre estará Consuelo Páez, gestora del Día de la Leyenda y Tradición Ecuatorianas, que se celebra cada 18 de noviembre. También se unirá Luis Azuero Herrera, gestor cultural, que compartirá con los asistentes dos leyendas poco conocidas de la ciudad: La Virgen de la lavandería de San Juan y El afortunado huaquero de Guápulo.

Freire, quien es investigadora, también participará con un estudio comparativo entre tres leyendas quiteñas: Un muerto que casi mata a un vivo, El candelero y El Muerto del Candelerazo. Todas las historias tienen un factor común: un muerto que misteriosamente regresa a la vida.

Para esta tertulia hay otra premisa: darles una yapa a las leyendas, que se nutran con las experiencias, las narraciones de cada época y el paso del tiempo.