placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2016 10:14

El terremoto en Manabí entre las principales catástrofes mundiales

El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter registrado en Atacames, provincia de Esmeraldas, el lunes 19 de diciembre del 2016, dejó daños. Foto: Juan Carlos Pérez para ÚN

El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter registrado en Atacames, provincia de Esmeraldas, el lunes 19 de diciembre del 2016, dejó daños. Foto: Juan Carlos Pérez para ÚN

Agencia EFE

Esta es la relación con las principales catástrofes naturales, accidentes aéreos, ferroviarios, de buses y naufragios en 2016.

Terremotos: 

6 febrero: 114 personas fallecen al colapsar el edificio Wei Guan, de 17 pisos de altura, en el distrito Yongta, de Tainan, en Taiwan, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4. Durante las tareas de rescate se descubrieron además deficiencias en la construcción del bloque, con unos 200 apartamentos.

16 abril: Un terremoto de magnitud 7,8, con epicentro entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la provincia norteña de Manabí (Ecuador), causa 673 muertos, más de 12 000 heridos y daños superiores a los USD 3 000 millones. En los meses siguientes se produjeron más de 2 300 réplicas, varias superiores a los 6 puntos, como la del 18 de mayo de 6,8.

24 agosto: Un terremoto de magnitud 6,0 asola varios pueblos del centro de Italia, principalmente Amatrice, con 231 fallecidos, y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli. El número de muertos asciende a 297.

Inundaciones

2-6 abril: Las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan el noroeste de Pakistán causan al menos 92 muertos, de ellos 65 en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

13 mayo: Al menos 90 personas mueren en Etiopía debido a las fuertes lluvias, seguidas de inundaciones y corrimientos de tierra en el sur del país, a lo largo de varios días. De ellos 41 se produjeron por un deslizamiento de tierra en Wolayita.

13-23 mayo: Al menos 144 personas fallecen en tres aldeas del municipio de Aranayake, en la provincia de Sabaragamuwa (Sri Lanka), que fueron arrasadas por las lluvias.

20-25 julio: Al menos 230 personas perecen por los temporales que azotan la provincia china Hebei, que linda con Pekín.

26-28 julio: Fallecen al menos 73 personas por las inundaciones y los corrimientos de tierra Nepal. El distrito de Pyunthan fue el más afectado, con 34 muertos.

3 agosto: Al menos 76 personas fallecen a causa de las fuertes lluvias y las inundaciones en trece estados de Sudán.

7 Septiembre: La cifra de muertos por las inundaciones en la provincia de Hamyong del Norte, Corea del Norte, asciende a 133 personas.

Huracanes, ciclones, tifones y tornados 

21 febrero: Al menos 44 muertos y más de 19.000 desplazados en Fiyi tras el paso del ciclón Winston.

15 abril: Cinco muertos y siete heridos graves por la acción de un tornado que afectó a la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento (provincia) de Soriano.

21 mayo: Al menos 21 muertos y decenas de heridos en Bangladesh al paso del ciclón "Roanu" por el litoral del país.

23 junio: Al menos 99 muertos y 800 heridos a consecuencia de un tornado y tormentas de gran intensidad que afectaron a la ciudad oriental china de Yancheng.

18 julio: Al menos 83 personas perecen y 19 sin paradero por el tifón Nepartak en la provincia de Fujian (este de China).

2-6 agosto: El huracán "Earl" (categoría 1) afectó a Nicaragua, Guatemala y México, donde causó al menos 54 muertos en los estados de Veracruz y por deslizamientos de cerros en la Sierra Norte de Puebla.

29 agosto-2 septiembre: El tifón Lionrock ocasiona al menos 138 muertos y 400 desaparecidos, así como miles de damnificados a su paso por Corea del Norte.

16 septiembre: El "supertifón" Meranti causa al menos 29 muertos en la provincia oriental china de Fujian.

28 septiembre-9 octubre: El huracán "Matthew" (categoría 5) provoca más de 600 muertos y numerosos damnificados a su paso por Haití, Cuba y Estados Unidos.

21-28 noviembre: El huracán "Otto" (categoría 2) causa al menos 19 muertos en Panamá y Costa Rica.

Incendios forestales

6-8 enero: Calcinadas 53.000 hectáreas al sur de Perth (Australia), donde en la localidad de Yarloop fallecieron dos ancianos.

10 marzo-1 abril:
Se consumen por el fuego 6.500 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela, en el estado de Aragua. El incendio, con dos focos principales, se aproximó a la ciudad de Maracay.

Marzo-abril: Al menos 1,3 millones de hectáreas de bosque son arrasadas en 1.200 incendios en Nepal, afectando a 22 de los 75 distritos. Se contabilizaron 5 personas muertas en la sureña región de Lumbini.

1 mayo: Arden más de 600.000 hectáreas (5.900 kilómetros cuadrados) en la provincia canadiense de Alberta.

23 mayo-7 junio: 8.000 hectáreas calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre, en Guatemala.

22 julio: El incendio forestal de Soberanes Creek, en California (EEUU), provoca la muerte de un bombero, calcinándose 38.700 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Los Padres. Durante ese verano se declararon otros importantes incendios en el país.

4 agosto: A lo largo de dos semanas, Portugal vive varios incendios forestales en Portugal y en su archipiélago de Madeira (8 al 12), los cuales arrasan 100.000 hectáreas. En el incendio de Aveiro, en concreto, fallecieron tres personas.

10-26 septiembre: 
Un incendio forestal en la provincia selvática de Satipo, en la región peruana de Junín, arrasa 5.144 hectáreas.

Accidentes aéreos

24 febrero: Un DHC-6 Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air se estrella cuando realizaba un vuelo interno entre los aeropuertos de Pokhara y Jomsom. Fallecen sus 23 ocupantes.

19 marzo: Un Boeing 737 de la compañía Flydubai, procedente de Dubai, se estrella en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y perecen los 62 ocupantes.

13 abril: Doce personas pierden la vida al estrellarse un avión de hélices de la compañía Sunbird Aviation en una zona remota de Papúa Nueva Guinea.

19 mayo: Se estrella un Airbus A320 de la compañía Egyptair, con 66 ocupantes, de ellos 30 pasajeros egipcios y 15 franceses, que cubría la ruta entre el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y El Cairo (Egipto).

1 julio: Mueren los diez ocupantes de un avión cisterna que se estrelló cuando participaba en la extinción de un incendio forestal en la zona de Rybnyi Uyan, en el distrito de Kachugski, región de Irkusth, en el oriente de Rusia.

28 noviembre: Mueren 71 de los 77 ocupantes de un avión Avro RJ 85 de la compañía boliviana Lamia que se estrelló cerca de Medellín (Colombia). Entre sus ocupantes viajaban 22 jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, quienes iban a disputar partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Accidentes de tren

9 febrero: Al menos 12 muertos y 150 heridos, más de 50 de ellos de gravedad, en un choque frontal de dos trenes de cercanías cerca de la localidad de Bad Aibling, en Baviera (Alemania).

5 junio: Un tren de pasajeros colisiona con uno de mercancías en la provincia belga de Lieja y causa la muerte de al menos 3 personas y heridas a cuarenta más.

12 julio: 23 muertos en un accidente de tren en Apulia, en el sur de Italia.

21 octubre: Al menos 70 muertos y 575 heridos en el centro de Camerún al descarrilar un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Yaundé y Duala.

20 noviembre:  Al menos 146 muertos al descarrilar varios vagones del tren en el que viajaban en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

Accidentes de autobús

10 enero: 20 muertos tras despeñarse por un acantilado un autobús de pasajeros que transportaba a jugadores de fútbol aficionado en el estado mexicano de Veracruz (Golfo de México).

5 febrero: Al menos 37 pasajeros mueren y 20 resultan heridos al caer un autobús a un río desde un puente en el estado indio de Gujarat (oeste).

18 febrero: Al menos 71 muertos en la colisión entre un autobús y un camión en el norte de Ghana.

4 marzo: Al menos 31 muertos a causa del choque frontal de dos autobuses en una localidad del centro de Zimbabue.

8 abril: 23 personas fallecen, entre ellas 3 niñas, y otras 34 resultan heridas tras precipitarse un autobús interprovincial a un río de los Andes en el sur de Perú.

12 abril: 22 muertos al caer un autobús por un acantilado en el este de Nepal.

16 abril: Al menos 24 muertos al caer un autobús a un precipicio de los Andes centrales de Perú.

18 abril: 27 miembros de un conjunto de ópera mueren y otros 11 resultan heridos después de que el autobús en el que viajaban cayera por un desfiladero de 200 metros en el este de la India.

24 abril:  27 muertos, en su mayoría estudiantes, al volcar un autobús público en el este de Burundi.

19 julio: Al menos 26 pasajeros de un autobús que trasladaba turistas chinos mueren al chocar el vehículo con la barrera externa de la carretera que conduce al aeropuerto de Taoyuan, en Taiwán, e incendiarse después.

26 agosto: 21 muertos al caer el autobús en el que viajaban a un río tras precipitarse por un barranco en Nepal.

4 septiembre:
36 personas mueren al chocar un autobús de pasajeros con un camión cisterna cargado de combustible en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán.

31 octubre: Al menos 20 muertos cuando el autobús en el que viajaban chocó de frente con un camión en una carretera de Paraná, estado del sur de Brasil.

Naufragios (más de 20 muertos)

22 enero: Mueren al menos 43 personas, entre ellas 17 niños, en el naufragio de dos embarcaciones con refugiados y migrantes en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.

26 enero: Al menos 22 muertos al naufragar un barco frente a las costas de Malasia.

27 enero: 39 muertos, entre ellos diez niños, en el naufragio de una embarcación con refugiados en el mar Egeo, cerca de las costas de la isla griega de Samos.
8 febrero.- Al menos 33 muertos en dos naufragios de embarcaciones que transportaban a refugiados desde las costas turcas a la cercana isla griega de Lesbos.

19 abril: Al menos 18 muertos y varios desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación frente a la costa del estado Rakhine, en el oeste de Birmania (Myanmar).

21 abril: Una cifra de alrededor de 500 muertos es el resultado del hundimiento de una embarcación de inmigrantes cuando hacía el trayecto desde Libia a Italia, según relataron supervivientes del naufragio. Durante el año, los testimonios de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo serán recurrentes.

21 septiembre: Al menos 162 muertos en el naufragio de un barco frente a la costa mediterránea de la provincia egipcia de Kafr al Sheij, a bordo del cual viajaban unos 600 emigrantes.

15 octubre:
Al menos 73 muertos y decenas de desaparecidos en Birmania (Myanmar) tras el hundimiento de una embarcación de pasajeros en el río Chinwin, en el oeste del país.

2 noviembre: Al menos 51 muertos por el naufragio de una lancha motora que transportaba 93 personas, casi todos inmigrantes indonesios, en aguas de la isla indonesia de Batam, al sur de Singapur.

3 noviembre: Al menos 239 inmigrantes desaparecen en el Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia, según testimonios de dos supervivientes recogidos por ACNUR.