placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2018 10:40

Terna por terna será la votación

Representantes de las bancadas determinaron, ayer, cómo será el proceso de votación de las ternas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Representantes de las bancadas determinaron, ayer, cómo será el proceso de votación de las ternas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Redacción Política
(I)

Los asambleístas están listitos para escoger a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Ayer, 21 de febrero del 2018, anunciaron que la selección será el próximo 28 de febrero, el último día de este mes.

La manera en la que se desarrollarán las votaciones en la Asamblea Nacional para elegir a los consejeros se definió en la reunión de representantes de bancadas del legislativo con miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Los legisladores tienen ocho días para analizar la información sobre los 21 postulantes que seleccionó el presidente Lenín Moreno, en siete ternas.

Las hojas de vida de los posibles consejeros serán compartidas vía correo electrónico, para que todos los asambleístas puedan votar informadamente.

Los coordinadores de los partidos, también, revisarán la información que ha sido difundida por medios de comunicación y la sociedad civil sobre los nombres propuestos por el ‘presi’. Así podrán ser más “objetivos” al rato de votar.

Además, hay algunos requisitos que se deberán verificar que cumplan los postulantes, dijo Serrano.

Por ejemplo, no tener incumplimientos contractuales con el Estado, no tener incumplimientos de carácter laboral, lo que deberá ser certificado por el Ministerio del Trabajo.

Los postulantes tampoco pueden tener participación ni ser propietarios de alguna cuenta de dinero o bienes en los paraísos fiscales.

Patricio Donoso, asambleísta por Creo, dijo que “se tiene que ver que no tengan contratos con el Estado y que no tengan obligaciones pendientes”.

Una vez que todo esté pulidito, los legisladores votarán por una persona de cada una de las siete ternas que propuso el presi, es decir serán siete votaciones y no en un solo bloque.

Donoso espera que inmediatamente después de elegir a los consejeros, se los posesione en la Asamblea.

Estas votaciones se dan después de que la gente votó por el sí en la pregunta 3 del referendo.

Se dictaminó una reestructuración del Cpccs con propuestas elegidas desde el Ejecutivo y determinadas por el Legislativo. El Consejo definitivo será escogido en el 2019 en las urnas.