placeholder
Las Últimas
15 de febrero de 2019 15:34

Terapias de la risa regresan al Baca Ortiz

En febrero, payasos especializados reanudarán las visitas al Hospital Baca Ortiz de Quito. Foto: Twitter Verónica Espinosa

En febrero, payasos especializados reanudarán las visitas al Hospital Baca Ortiz de Quito. Foto: Twitter Verónica Espinosa

Agencia EFE

Las denominadas terapias de la risa para paliar los efectos en niños con cáncer, regresaron al hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito después de una década y como parte de un programa piloto, informó el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este viernes 15 de febrero del 2019, precisó la institución, en conjunción con la Corporación Humor y Vida y la Fundación Cecilia Rivadeneira, que encabeza la ONG Acuerdo Contra el Cáncer.

En virtud de esta campaña, este mes payasos especializados reanudarán las visitas al hospital de la capital.

"Este programa es el primer resultado de la Iniciativa Popular Normativa Acuerdo Contra el Cáncer que recibió más de 159 000 firmas de respaldo y fue integrado al Proyecto del Código Orgánico de Salud, que entre sus aportes promueve la salud emocional como alternativa para la lucha contra esta enfermedad", precisa la nota.

En Quito la última iniciativa de este tipo se realizó hace diez años con la primera visita a Ecuador del doctor Patch Adams, quien revolucionó la medicina con su "terapia de la risa".

Según la organización Acuerdo Contra el Cáncer y de acuerdo al criterio de expertos, el fomento del humor para atender a los pacientes con diferentes dolencias permite calmar su dolor, recuperarse y enfrentar sin miedo enfermedades como el cáncer.

Estas prácticas, abundan los especialistas, no solo se deberían enfocarse en niños, sino en cualquier tipo de paciente, así como las familias.

Al respecto, Wilson Merino, representante del Acuerdo Contra el Cáncer y de la Fundación Cecilia Rivadeneira, aplaudió el trabajo colaborativo alcanzado entre el Ministerio de Salud y las organizaciones comprometidas para devolver este tipo de terapias al centro hospitalario.

Además, sostuvo que fortalecer el trabajo articulado de los actores relacionados con el tratamiento del cáncer y cambiar el paradigma de abordaje de esta patología, deben ser los objetivos de la actual política pública de salud.

"Hay que tomar conciencia sobre la importancia de articular esfuerzos para luchar contra el cáncer, que es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo", aseveró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta enfermedad es de niños.