placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2017 13:09

Tensión en Asamblea por apoyo a la consulta popular y posible juicio a Jorge Glas

El pleno de la Asamblea Nacional del 30 de octubre pasado. Foto: Asamblea.

El pleno de la Asamblea Nacional del 30 de octubre pasado. Foto: Asamblea.

Diego Puente

El bloque de legisladores de Alianza País (AP) hará un nuevo intento para unificar criterios en torno a un apoyo al presidente Lenín Moreno, a la consulta popular y al posible juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

Jorge Yunda, legislador de Alianza País (AP), señaló la mañana de este lunes 6 de noviembre del 2017 que él esperará hasta mañana (martes 7) que la posibilidad de enjuiciar políticamente a Glas nazca desde el propio movimiento oficialista.

En caso de que los asambleístas `verde flex´ no se pongan de acuerdo, apoyaría la iniciativa de la oposición de censurar al Vicepresidente. La cita de los legisladores está pactada a las 08:00 en la Asamblea Nacional.

Ese mismo día, a las 09:30, el movimiento Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA prevén presentar el pedido para iniciar con el juicio político en contra de Glas.

Entre el anuncio de las pruebas está la investigación de la Fiscalía por cohecho que se le inició, señaló el coordinador de la bancada de Creo, Roberto Gómez. Este pedido ya fue firmado por una legisladora de AP, Marcia Arregui.

Roce por aliados

Este lunes, el asambleísta oficialista, Augusto Espinosa, manifestó que en la reunión del bloque deben estar únicamente los asambleístas de AP y no los aliados. La bancada está conformada por 52 legisladores propios del movimiento y 22 que entraron mediante alianzas con movimientos provinciales.

Para Espinosa, la reunión debe servir para que el bloque se manifiesta a favor de la nueva directiva de Alianza País que a su criterio está encabezada por Ricardo Patiño.

El martes pasado, un ala del movimiento desconoció como presidente de AP a Lenín Moreno. Por su parte, ministros, asambleístas y militantes se pronunciaron a favor de Moreno como cabeza del oficialismo.

Espinosa también señaló que se pedirá iniciar un pedido de juicio político en contra del contralor Pablo Celi por una supuesta arrogación de funciones.