placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 10:11

Tres temas urgentes para la FEF

Carlos Villacis, presidente de la FEF, acude a la Fiscalia para rendir su version voluntaria sobre el caso que se de supuesta trata de personas. Foto: Joffre Flores / ÚN

Carlos Villacis, presidente de la FEF. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción Deportes

Juveniles

Juan Carlos Burbano, exseleccionado tricolor, dice que es hora de repensar el tr
abajo en juveniles. “La Federación y los equipos tienen que trabajar en potenciar su trabajo con los más chicos, darles herramientas no solo para el fútbol sino también para la vida”.

Ecuador quiere encarar el proyecto de Catar 2022 con caras nuevas. Se fueron de la Tri los Dreer, los Ayoví, Felipaos. Queda en duda si aún Antonio Valencia seguirá diciendo presente, aunque la Copa catarí lo encontraría con 36 años.

En el proceso de refrescar líneas en el balompié local, el técnico Jorge Célico considera fundamental retomar la norma de usar un juvenil en cancha desde el próximo año. Considera que la medida posibilita que los tiernos futbolistas puedan sumar minutos. A Burbano, la idea no le tienta mucho, por su carácter de obligatorio. Él cree que los clubes deben renovar el semillero más por convicción que por obligación.

En las últimas dos jornadas de la eliminatoria, nueve futbolistas se estrenaron con la camiseta tricolor, entre ellos Jefferson Intriago, quien nunca antes había estado en una selección menor. Otro aspecto que quiere implementar Célico es potenciar el control de la edad de los juveniles.

Dirigencia 

Carlos Villacís y su equipo de trabajo estarán en funciones hasta diciembre del 2018. En ese mes, la Ecuafútbol debe convocar a elecciones y no se descarta que el propio Carlitos decida lanzarse a la reelección.

De hecho, el dirigente quiere avanzar en la toma de algunas decisiones, como contratar al nuevo seleccionador, algo que no es compartido en el seno del cuerpo colegiado. Gente como Álex de la Torre, vicepresidente, no creen que sea el momento para designar al nuevo DT.

La mala coyuntura de la Tricolor reactivó el debate sobre la creación de una Liga Profesional de fútbol. Sus dos impulsores

-Esteban Paz y Francisco Egas- ayer declararon que ese es el camino por el cual tiene que andar la dirigencia. “Lo propusimos con Esteban, pero en el camino nos quedamos solos”, declaró Egas. Por su parte, Esteban Paz consideró que sí son necesarios los cambios dirigenciales para mejorar la estructura del fútbol ecuatoriano.

A él, le suena interesante los nombres de Michel Deller, el hombre duro de Independiente del Valle y de Patricio Torres. Sin embargo, oficialmente ninguno de los dos citados ha mencionado la posibilidad de lanzarse al ruedo.SPgB

Técnicos

Fernando Baldeón, técnico ecuatoriano, cree que la Ecuafútbol no debe cometer el error de contratar técnicos que sean sesgados con una determinada camiseta de equipos locales, tal como sucedió con Gustavo Quinteros y su cercanía con Emelec. “Se necesita un técnico que tenga una visión más global del fútbol ecuatoriano, de sus problemas y de las necesidades, ahora que empezamos un proceso de renovación”, dice ‘La Fiera’.

Para el entrenador, la Federación debe ponerse en la tarea de definir un perfil del entrenador que precisa el balompié local.

Él aporta algunas ideas: “no necesitamos un técnico que solo se preocupe de la Selección mayor sino que su trabajo también incluye ver qué pasa con las divisiones infanto-juveniles”. Una visión similar tiene Esteban Paz, quien demanda del nuevo seleccionador trabajo y más trabajo: “lo de Quinteros fue vagancia, de no querer viajar con la Sub 20 o con las formativas. No se molestó en sentarse en una cancha fuera de Guayaquil, nunca estuvo en Manta donde está el puntero, en Cuenca, Ambato”.

Jorge Célico, DT encargado de la Selección mayor, vuelve a la coordinación de las divisiones juveniles. No se descarta que se encargue de la Tri si hay juegos amistosos.