placeholder
Las Últimas
21 de mayo de 2020 11:28

Ocho temas para los trabajos de grado

Este año no se tomarán exámenes de grado, debido a las normas de distanciamiento social.

Este año no se tomarán exámenes de grado, debido a las normas de distanciamiento social. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Para ser uno de los nuevos bachilleres de la patria toca hacer un proyecto de grado y ya no dar el examen final. El cambio se dio en el marco de la emergencia por el covid-19. Hasta ahora la disposición va para estudiantes del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020.

El Ministerio de Educación informó que debe ser un proyecto interdisciplinario. Pilas que los alumnos de Bachillerato en Ciencias realizarán un estudio de caso; los del Técnico, un proyecto demostrativo, y los del Internacional, seguirán con el desarrollo de su monografía.

Habrá chance de escoger el tema con el acompañamiento del profesor guía. Los tópicos entre los que se puede elegir son: información sobre el covid-19, convivencia, ideas que cambiaron el mundo, democracia, cuidado de la naturaleza, interculturalidad, Derechos Humanos y la ciudadanía global.

Los estudiantes tendrán un mes para realizar esta actividad.

En el ciclo Sierra-Amazonía hay 116 203 estudiantes de 3° de Bachillerato. De este grupo, 80 914 son de colegios fiscales; 10 346, fiscomisionales; 2 898, municipales y 22 045, de particulares.

El Ministerio indicó que quienes no cuenten con Internet recibirán la ‘Guía de elaboración del proyecto de grado’ impresa y podrán trabajar autónomamente. El documento contiene todito el material para desarrollar esta tarea.

Estará ojo al Cristo, no ve que del 9 al 15 de julio, los padres, madres o representantes legales deberán entregar el proyecto de grado al docente asignado como tutor. Eso sí, respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento vigentes. Cada plantel tendrá que preparar un cronograma.

Pero ahí no queda. Del 16 al 22 de julio una comisión, integrada por docentes de cada institución, calificará el trabajo de los guambras.

De paso ya vaya sacando la cuenta, que el trabajo final será el 20% para la titulación. El 70% es del récord académico y el 10%, es la participación estudiantil. Podrán exonerarse de realizar el trabajo quienes tengan un puntaje de 9 o 10.