placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2019 16:26

El Teatro México ya cumple 74 años

Estudiantes acuden con frecuencia al Teatro México. Foto: archivo / ÚN

Estudiantes acuden con frecuencia al Teatro México. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Corría el 24 de febrero de 1945 cuando se anunciaba la inauguración del Teatro México, una amplia sala cinematográfica situada en el corazón de la actual parroquia de Chimbacalle, cerca de la Ciudadela México (calles Tomebamba y Antisana).

Y a las puertas de celebrar un aniversario más, que ya sumarán 74, se alista una gran fiesta para el domingo 24 de febrero con varias actividades. Estos eventos se gestionan desde la Fundación Teatro Nacional Sucre, que, entre otros espacios culturales de la ciudad, está a cargo del Teatro México.

A las 14:00 de ese día se hará la presentación del mural de Chimbacalle en los silos de Molinos Royal; luego, a las 14:30, una visita al “vagón de arte” en la Estación de Ferrocarriles.

Mientras que para las 15:00 se prepara un espectáculo musical, una especie de mexicanada, propuesta desde el grupo de artistas de la Fundación Teatro Sucre. Se aspira que esta puesta en escena tenga un marco muy singular de celebración, a lo que hay que sumar la gente que vendrá al show.

El Teatro México fue inaugurado como cine y en sus inicios se dedicaba especialmente a la proyección de películas mexicanas de la época de oro. Con solo 5 sucres, una persona podía observar las diferentes películas que se exhibían.

Para el 2006, el Municipio de Quito -a través del exFonsal- recuperó el sitio y adoptó el nombre de Teatro México.

La reinauguración fue con bombos y platillos y pasó a ser un centro cultural de enorme importancia para el sur de la ciudad.

El espacio tiene un aforo para 455 personas, y cuenta con nuevas tecnologías. Se incluye un moderno espacio polifuncional para el arte y la cultura; es decir, un escenario móvil además de butacas en graderías móviles, sistemas de comunicación interna, puentes (‘cat walks’) que pueden adquirir diferentes funciones para iluminación y cortinajes.

Con esa infraestructura, el Teatro México puede funcionar como teatro, caja escénica, cine, coliseo y estudio de televisión. Por eso, allí es óptimo montar una obra de teatro experimental, cine, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones culturales, talleres musicales, festivales artísticos culturales, entre otros.

Participar del evento de aniversario es totalmente gratuito, incluso el acceso al Teatro es libre, pero irá breve porque hay ‘full’ gente que está dispuesta a sumarse a la celebración.

Raúl Armendáriz, miembro de la asociación comunitaria Corredor Chimbacalle, recordó que el festejo a este ícono de la ciudad tuvo su primera edición el pasado año. Y todo surgió con la idea de fortalecer el proceso de recuperación patrimonial y cultural de Chimbacalle.

Pero también para desempolvar la memoria, a honrar los hechos emblemáticos y más ahora que se tiene un “nuevo” Teatro México, el de mejor respuesta acústica posible, escenario de variaciones artísticas que, por esta vez, vuelve a ser sala de cine.